Se exhorta a la población evitar el uso del fuego en el campo, toda vez que la sequedad en el combustible es muy alta, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2024.- La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) coordinan esfuerzos para la atención de 11 incendios forestales activos en diferentes regiones de la entidad.
Las labores de control y liquidación se llevan a cabo a través de 25 brigadas de combatientes de la dependencia estatal y la Conafor, así como por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), quienes trabajan coordinadamente con las personas voluntarias, comuneras y autoridades municipales.
Los siniestros afectan los municipios de San Miguel del Puerto en la Costa; así como San Carlos Yautepec y la agencia Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixes de la región Sierra Sur.
También a las comunidades de Benito Juárez, José López Portillo y Ciénega de León en San Miguel Chimalapa en la región del Istmo de Tehuantepec.
Asimismo, al cerro La Malinche del municipio de Santiago Atitlán, a las localidades de San Juan Quiotepec, Santiago Ixcuintepec y a la agencia de Santa María Huitepec de Totontepec Villa de Morelos pertenecientes a la región Sierra de Juárez.
Mientras que, en la Mixteca se atiende al municipio de Santiago Chilixtlahuaca; en Valles Centrales a la localidad de San Bernardo Mixtepec y en la Sierra de Flores Magón a la municipalidad de Santa María Pápalo.
La instancia exhorta a la población a evitar el uso del fuego en el campo, ya que de acuerdo con el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales de la Conafor, la sequedad en el combustible es muy alto, lo cual desencadena incendios difíciles de controlar.
En caso de detectar fuego, calor o humo es importante reportarlo inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Conafor o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.