Andrés Roemer, ex cónsul general en San Francisco y embajador ante la Unesco, fue detenido en Israel el año pasado tras las solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021. Roemer ha negado las acusaciones en su contra.
Generalmente, el ministro de Justicia de Israel debe firmar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo. El ministerio no señaló inmediatamente cuándo podría ocurrir.
Por el momento, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que Roemer fuera puesto bajo arresto domiciliario con una tobillera electrónica, según la sentencia vista por Reuters.
El 2 de octubre del 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que Roemer fue detenido en Israel con fines de extradición, sin embargo, el proceso no avanzó en medio de la guerra de Israel contra Hamás en Gaza.
Desde su detención, la embajada de Israel en México aseguró que el proceso de extradición del escritor sería “largo y complejo”.
El día que se informó sobre la detención de Andrés Roemer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró será extraditado a México para enfrentar acusaciones de presunto abuso sexual y violación.
“Se detuvo a esta persona en Israel y se va a extraditar, hoy va a informar sobre este caso la Secretaría de Relaciones Exteriores, y esperemos que las autoridades de Israel ayuden en el caso de la extradición del señor (Tomás) Zerón, que está involucrado en el lamentable hecho de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, fundamentalmente en la creación de la llamada verdad histórica”, señaló.
Fuente: LatinUS