Magui Díaz, madre de la niña de 8 años asesinada, señala que detrás de la mujer que murió tras ser linchada en Taxco, Guerrero, el Jueves Santo “hay más personas”, por lo que pidió a las autoridades su ayuda para que haya justicia para Camila, a quien enterraron ayer en un panteón local, en medio de lamentos y llanto.
Sobre Ana Rosa, quien fue señalada de ser la presunta secuestradora de la niña Camila, Magui Díaz lamentó haber confiado en ella y en su familia. “No es mi culpa, yo siempre he cuidado a mi hija, yo simplemente confié en su amiga”, señaló ayer en entrevista a diversos medios de comunicación después del funeral de su niña.
Vestida de blanco y acompañada de sus familiares, la madre de Camila señaló que ella no buscó el linchamiento de Ana Rosa y al parecer, sus hijos, pues ella no se encontraba en ese lugar, además de que hubiera preferido que ella pagara en la cárcel por el homicidio de su hija. “Todo el tiempo que yo voy a sufrir, ella tenía que sufrir”, comentó Magui Díaz a sus familiares y amigos, quienes le respondieron que “el pueblo se cansa”.
Las manifestaciones el Jueves Santo iniciaron en las calles de Taxco, pero al cabo de unas horas, los pobladores acudieron a un domicilio en el barrio de La Florida, en donde sacaron a una mujer y dos hombres, a quienes golpearon, pues aseguraban que habían secuestrado a la pequeña Camila para luego pedir 250 mil pesos y finalmente, asesinarla.
Frente a la tradicional iglesia de Santa Prisca, la tarde del jueves colectivas feministas de Taxco e Iguala pidieron a las autoridades que se declare una Alerta de Violencia de Género (AVG) para el municipio, ante los casos que se han registrado desde 2018.
Linchan a mujer por feminicidio de niña Camila
La turba se enardeció tras la publicación de videos en donde se aprecia a la pequeña Camila acudir al domicilio de sus vecinos, de donde ya no salió. Además, en otras imágenes también se veía a un hombre y a la mujer subir un bulto a la cajuela de un taxi, lo que presuntamente era el cuerpo de la niña de 8 años.
Los pobladores de Taxco voltearon autos y golpearon a los presuntos responsables hasta que la mujer finalmente falleció. Los dos hombres señalados como cómplices del secuestro y feminicidio de la menor Camila, permanecen hospitalizados de gravedad en el Hospital General de Iguala, Guerrero.
Las actividades religiosas por Semana Santa pasaron a segundo plano, en la ciudad que se caracteriza por el turismo religioso. En cambio, en sus angostas calles empedradas, “los encruzados” marcharon en luto por la muerte de Jesús y también lo hicieron por el feminicidio de Camila.
El Gobierno Estatal confirmó que se desplegó un operativo de seguridad en inmediaciones del hospital donde se encuentran internados los dos sujetos. Y el Viernes Santo por la tarde, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) confirmó la detención de José, el taxista que se ve en los videos junto a Ana Rosa, la mujer que murió en el linchamiento.
Fuente: El Heraldo de México