Leonel Moreno, mejor conocido como ‘Leito’, un inmigrante venezolano que vive en Estados Unidos y ha protagonizado numerosas polémicas, fue arrestado el pasado viernes, confirmó el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Las autoridades detallaron a medios estadounidenses que Moreno se encontraba en calidad de fugitivo y que había ingresado al país de forma irregular desde 2022.
De acuerdo con Fox News y Telemundo, la agencia migratoria informó que ‘Leito’ fue aprehendido por agentes del ICE en la localidad de Gahanna, Ohio y que actualmente se encuentra en espera de que se le apliquen los procedimientos migratorios correspondientes.
Tras su llegada a suelo estadounidense, Moreno había sido incorporado al programa ‘Alternativas a la Detención’, por el que estaba obligado a comparecer regularmente al ICE, pero no se presentó.
El hombre ha estado involucrado en varias polémicas, que le han valido incluso la suspensión de su cuenta en la red social TikTok. La más reciente fue por el llamado que hizo a invadir casas desocupadas en Estados Unidos. “He pensado invadir casas desocupadas en Estados Unidos ya que me enteré que existe una ley que dice que si una casa no está habitada podemos expropiarla”, señaló en un video en el que dijo que amigos suyos han conseguido siete casas con este método.
Poco después, la cuenta que tenía más de 500 mil seguidores fue dada de baja de la plataforma.
Poco después, ‘Leito’ subió un nuevo video desde otra cuenta, en el que pidió la ayuda de personas que tengan conocimientos tecnológicos para que lo ayuden a recuperar su cuenta original. “Estoy ofreciendo 15 mil dólares a la persona que me ayude a recuperar mi cuenta”, dijo.
Explicó que la cuenta le fue bloqueada por varios días y que ya pidió una aclaración a la red social.
“En dado caso de que la apelación falle necesito una persona que sepa de recuperación de cuenta, que le voy a pagar 15 mil dólares”, mencionó en el video, en el que aparece de fondo su bebé.
Moreno había presumido que vivía de los 350 dólares semanales que recibía del gobierno, además de los ingresos por sus videos de TikTok, por lo que instaba a no trabajar y aprovecharse de los beneficios sociales. “Te duele porque yo gano más que tú sin mucho trabajo mientras tú trabajas como esclavo, ¿entiendes?”, dijo en uno de sus videos.
El tabloide The New York Post aseguró que el ‘influencer’ era investigado por los servicios infantiles de Columbus, Ohio, por utilizar a su hija pequeña en sus videos, en concreto en uno en el que le colgó un cartel en el cuello para pedir dinero; sin embargo esta versión aún no ha sido confirmada por la institución.
El hombre también ha sido criticado por sus consejos sobre cómo obtener cosas gratis en Estados Unidos, a las que incluso ha reaccionado el multimillonario dueño de X (antes Twitter), Elon Musk.
En recientes fechas, el candidato republicano al Senado, Bernie Moreno, utilizó las palabras de ‘Leito’ para arremeter contra los migrantes y el gobierno de Joe Biden, en el contexto del actual proceso electoral.
Usuarios de TikTok se han quejado de que con sus consejos, Leonel Moreno contribuye a deteriorar la imagen de los migrantes latinos en Estados Unidos.
Fuente: Aristegui Noticias