A partir del primer minuto del 31 de marzo arrancó en la Ciudad de México la etapa de campaña para elegir alcaldes, consejales y diputaciones locales, las actividades proselitistas deberán concluir el próximo 29 de mayo.
Los capitalinos, con credencial de elector vigente, elegirán el 2 de junio a sus respectivos alcaldes en las 16 demarcaciones en las que se divide la Ciudad de México, además de 160 consejerías, de las cuales 96 son de mayoría relativa y 64 de representación proporcional.
Quienes resulten electos ostentarán el cargo por los próximos tres años. De las 66 diputaciones que conforman el Congreso de la Ciudad de México, serán renovadas, 33 por medio del voto directo de los ciudadanos, una diputación migrante y 32 por el principio representación proporcional. La tercera legislatura capitalina tendrá una vigencia de 3 años.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México fijó como tope de gastos de campaña para las candidaturas a diputaciones locales un gasto que oscila entre 1 millón y 1 millón 500 mil pesos, dependiendo del distrito electoral.
Para la elección de las alcaldías, el monto más alto en los topes de gastos de campaña es en Iztapalapa, por una cantidad 8 millones 134 mil pesos, y el más bajo corresponde a Milpa Alta, con 636 mil pesos.
A diferencia de la elección para renovar la Jefatura de Gobierno que cuenta con 90 días de campaña, que arrancaron el pasado 1 de marzo, el proceso para alcaldes y diputados locales dispone de 60 días de proselitismo.
Comienzan elecciones en los estados
De igual manera, este domingo 31 de marzo se da el ‘banderazo’ de salida para las campañas hacia las gubernaturas de Chiapas, Morelos, Veracruz y Puebla.
Destaca el inicio de los candidatos al Gobierno de Puebla, pues Alejandro Armenta estará acompañado de Claudia Sheinbaum, mientras que Eduardo Rivera contará con la presencia de Xóchitl Gálvez.
Fuente: