*Afectados pueden acudir a juicios de amparo, que sería la solución para anular los cobros indebidos, señala el abogado Erick Heras Velázquez
Las autoridades estatales, a través del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), cometen actos administrativos ilegales al cobrarle a la población diversos tipos de tarifas por la supuesta dotación de aquel líquido, cuando éste nunca llega a sus tomas o, bien, llega una vez cada mes o una vez cada dos meses, alertó el doctor en Investigación Jurídica por la Universidad Iberoamericana Puebla, Eric Alberto Heras Velázquez.
Desde el año pasado, miles de ciudadanos han denunciado que el suministro de agua potable les ha sido proporcionado con deficiencia y cada vez con mayor espacio entre la última y la siguiente dotación, por lo que han llegado a estar hasta dos meses sin abasto.
Sin embargo, a pesar de ello, los habitantes de la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana han denunciado de manera reiterada que Soapa les sigue enviando a su domicilio recibos bimestrales con cobros de entre 200 y 400 pesos.
“Podrían recurrir, incluso, hasta el juicio de amparo porque sí hay una violación directa a sus derechos humanos”, explicó Heras Velázquez, al ser consultado al respecto por este medio.
El especialista sostuvo que legalmente es inválido el argumento que da la autoridad acerca de que no puede dar el servicio porque no hay agua en la ciudad, pues tiene la obligación constitucional de buscar políticas públicas que resuelvan la problemática.
El especialista agregó que, menos aún, la autoridad puede cobrar por un servicio que no está prestando, por lo que la sociedad debe saber que cuenta con instancias jurisdiccionales que pueden salir en su defensa e invalidar el cobro que pretende realizar SOAPA y protegerlos de cualquier represalia.
“Eso es una instancia administrativa; evidentemente, claro que sí, hay ocasiones en que uno puede demandar incluso a las telefónicas porque no te dan el servicio, porque te dejan tanto tiempo sin servicio y te llega de todos modos el recibo como si te lo hubieran brindado…
“Aquí es importante que la gente a la que le llegan sus recibos del agua, no está obligada a pagar por un servicio que no recibe”, señaló el experto.
“Seguimos esperando que SOAPA nos mande el agua, pues ya son más de 45 días sin el vital líquido, pero el recibo si llega exacto… el pago del bimestre”, denunciaron vecinos de la parte alta de la colonia Volcanes, al norte de la capital, en inmediaciones de la secundaria Rodolfo Morales.
En el fraccionamiento Primera Etapa, la denuncia de la población es la misma. En la calle Nudo Mixteco, pobladores acusaron el viernes pasado que habían permanecido 60 días sin servicio.
Y sobre la calle de Hidalgo, cerca del Centro Histórico de Oaxaca, la historia es la misma.
“Podría ser el juicio de amparo, como parte de reclamar la violación de un derecho humano, porque al final es un acto ilegal el cobro de un servicio que no te presta el Estado, esa es una parte”, reiteró Heras Velázquez.
“Y la otra es acudir al Tribunal Administrativo para anular esos cobros; para pedir la nulidad de esos cobros y pedir que te reintegren el dinero que hayas pagado. Para esto sí tienes que llevar recibos oficiales”, señaló.
Los vecinos del barrio Trinidad de las Huertas han advertido que de no regularizarse el servicio, se sumarán a la ola de protestas callejeras que han efectuado diversos comités de vida vecinal de la zona metropolitana.
En el caso de aquel asentamiento, los vecinos sostuvieron que han permanecido sin agua hasta 45 días a pesar de que pagan puntualmente los recibos.
“Precisamente para eso están los tribunales, porque es un acto administrativo a todas luces ilegal y pueden obtener, al momento de que inicien un procedimiento jurídico, pueden obtener la suspensión de ese acto; es decir, ‘yo vengo a pagar, no tengo ningún problema y pago’, pero acto seguido demando la nulidad del pago por ser ilegal y ‘te pido que me des la suspensión para efecto de que no me corten y no me cancelen en lo sucesivo la toma porque no me está llegando el agua o que me cobren lo que me llega la cisterna’.
“Al final se ha establecido y no nada más por la Corte Mexicana sino por la Corte Interamericana que el agua es un derecho humano que permite la realización y el goce de otros derechos.
“Entonces, es importante que la gente sepa que podemos reclamar tener el agua y máxime si lo estamos pagando porque el servicio está pagado y el problema es que no hay agua… entonces, el gobierno del estado tiene que intervenir necesariamente y buscar políticas públicas que permiten satisfacer ese derecho para la gente”.
El abogado señaló que el primer ente que tiene que respetar el marco normativo es la autoridad y, por ende, llamó a los ciudadanos a asesorarse.
“Que acudan con su abogado de confianza; yo hace unos días recibí a unas personas de Trinidad de las Huertas y les decía que la unión hace la fuerza; hay que solicitar a través del juicio de amparo que se obligue a la autoridad a proporcionarnos el servicio.
“No es posible que bajo el amparo de que no haya agua el gobierno no nos dé (el servicio) cuando hay políticas públicas que se pueden implementar.
“No es posible tampoco que haya toda una mafia del ahora llamado ‘aguachicol’ que están sacando incluso del lecho del río Atoyac agua contaminada para distribuir en las casas o que una pipa llegue a costar hasta 2 mil pesos o 3 mil 500 pesos, eso es imposible.
“Asesorarse con el abogado de su confianza para que puedan iniciar acciones legales para que la autoridad se obligue a cumplir con una obligación que ya constitucionalmente tiene”, subrayó.