Mario Romero/Álvaro Morales
Un grupo de pobladores de Santa Cruz Xoxocotlán protestó esta mañana a las afueras del Palacio de Gobierno en exigencia de que le sean devueltos los predios que, según su versión, les fueron arrebatados tras un enfrentamiento registrado en noviembre de 2019.
Los inconformes se identificaron como familias y habitantes de los parajes Lomas del Quio, Los Mangales y El Coquito, quienes sostuvieron un enfrentamiento con comuneros de aquella municipalidad.
Los inconformes recriminaron que en la zona donde se ubican sus terrenos haya sido instalada una base de la Guardia Nacional en lugar de que se haya respetado su patrimonio.
Durante la protesta, los manifestantes pidieron que como un acto de “justicia social” le sean restituidas sus tierras.
Además, los ciudadanos decidieron declararse en huelga de hambre Hasta que las autoridades den respuesta a sus demandas.
Otra protesta
La presencia de los ciudadanos y ciudadanas de Xoxocotlán, coincidió con la de militantes de la Red de Víctimas “Tomás Martínez”, quienes regresaron a la zona para demandar la apertura de una mesa de diálogo con el consejero jurídico, Geovany Vázquez.
En este último caso, la Red de Víctimas demandó que el Congreso de Oaxaca agilice el proceso para que sea subida a Pleno la iniciativa de ley que tipifica en Oaxaca el delito de ejecución extrajudicial.
Los seguidores de aquella agrupación política lamentaron que la Consejería Jurídica haya influido en el Poder Legislativo para que este frenara el procedimiento de articulación de la normativa.
Señalaron que existieron foros y un acuerdo con los legisladores; sin embargo, éstos frenaron la articulación con el argumento de que la Consejería tenía observaciones en el proyecto.