Un presunto megafraude a farmacéuticas de Monterrey, Nuevo León y de Guadalajara, Jalisco por la cantidad global de $267,244,650.00 que involucran a los Servicios de Salud de Oaxaca, fue denunciado ante la fiscalía general del estado, en la que habrían falsificado las firmas de la secretaria de salud, Alma Lilia Velasco Hernández, del subsecretario administrativo, Octavio Torres Castillo y del jefe de Recursos Materiales, Hugo Espinoza Morales, mantiene en un brete al gobierno de Salomón Jara Cruz que deberá responder y ordenar la investigación para deslindar responsabilidades.
Mientras las empresas farmaceúticas involucradas Comercializadora Alefarm S.A de C.V., Berna Medicamentos S.A. de C.V., Hisa Farmaceútica S.A. de C.V., y Fradisac Pharma S.A. de C.V., alegan que los lotes de medicamentos fueron entregados en diferentes fechas en una supuesta bodega de los SSO y de la empresa Terrax Logística S.A de C.V., la cual se ubica en Avenida Ferrocarril Número 20, Bodega 3, colonia Granjas y Huertos Brenamiel en San Jacinto Amilpas, la institución de salud rechaza que el inmueble pertenezca a ellos, así como tampoco firmaron contratos y que sus firmas fueron falsificadas.
El mega escándalo se desató luego de que la empresa Alefarm S.A. de C.V., denunciara a un supuesto empleado de los SSO, José Ramón Villaseñor Dodero por un presumible fraude y demás delitos que se configuren por la cantidad de $90,000,000.00 de la venta de un lote de medicamentos, de acuerdo con la carpeta de investigación número 39649/FVCE/OAXACA/2023.
La cantidad global del presunto megafraude por $267,244,650.00 sale de la suma de esos $90,000,000.00 más otro por $160,664,650.00 y uno más por $16,580,000.00, que más adelante les describimos de las empresas que reclaman sus pagos.
Es así como el 28 de noviembre de 2023, recibieron en la Oficialía de Partes de los Servicios de Salud de Oaxaca, el oficio 886/2023 suscrito por Asunción Nolasco Moreno, Agente del Ministerio Público de la Mesa Ocho del Sector Metropolitano de la vice fiscalía general del Estado, relativo a la carpeta de investigación en mención solicitando informes sobre el trabajador involucrado y los funcionarios de quienes aparece su supuesta firma en los contratos.
Aquí les detallamos a continuación cada uno de los casos de las empresas, cuya tarjeta informativa la tiene en sus manos el gobernador Salomón Jara Cruz, quien giró instrucciones para clarificar los hechos y se castigue al o los presuntos responsables del presunto megafraude farmaceútico.
El Representante Legal de la empresa denominada Comercializadora Alefarm S.A de C.V., de Monterrey Nuevo León, presentó denuncia por el delito de fraude y/o el delito que resulte, iniciada en contra de un supuesto trabajador de los Servicios de Salud de Oaxaca de nombre José Ramón Villaseñor Dodero y quienes resulten ser responsables, por un monto de $90.000.000.00 (noventa millones de pesos).
En la querella narra que esta persona se ostentó como trabajador de los SSO y que les consiguió una licitación en su favor para la venta de medicamentos por la cantidad de $200,000,000.00( doscientos millones de pesos), y que a la fecha han cumplido con la entrega de medicamentos por un total de $90,000,000.00 (noventa millones de pesos ), los cuales han entregado en diversas fechas en una supuesta bodega de los SSO y de la empresa Terrax Logística S.A de C.V , la cual se ubica en el interior 3 número 20 de la calle Antiguo Camino Nacional de la colonia Granjas y Huertos de Brenamiel. (Aquí la dirección de la bodega no coincide).
Sin embargo, señala, al no haberles pagado acudieron a las oficinas de los Servicios de Salud ubicadas en la calle de J.P. García 103, en esta Ciudad a requerir el pago, en donde les informaron que no se tenía registro alguno de ese contrato o del adeudo, razón por la cual, presentaron la denuncia correspondiente.
Apareciendo en ese contrato unas supuestas firmas de la suscrita Alma Lilia Velasco Hernández, de Octavio Torres Castillo y de Hugo Alberto Espinoza Morales, así como sellos de sus respectivas áreas, los cuales tanto las firmas como los sellos, al ser analizados son muy diferentes de sus originales, aclaran.
Ante ello, los funcionarios de salud en mención solicitaron copias de la carpeta de investigación para poder presentar las denuncias correspondientes por los delitos de falsificación de firmas, sellos, documentos oficiales y uso indebido de documentos falsos ante la fiscalía general del Estado, la Fiscalía Anticorrupción y la Secretaría de Honestidad.
Destacan que a finales del ejercicio fiscal 2023 comenzaron a presentarse en la Unidad de Adquisiciones y Servicios Generales supuestos contratos suscritos por los servidores públicos arriba mencionados, presentando contratos que al revisarlos y cotejarlos las firmas serían falsas.
Y llama la atención que empresas con capacidad de surtimiento de grandes cantidades, entreguen los supuestos medicamentos en lugares no propios sin identificación correspondiente de ser un inmueble de los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca y mencionan nombres de supuestos trabajadores de los mencionados servicios de salud que no trabajan en la institución, relata la ficha oficial.
Pero, además, en el supuesto almacén el guardia de seguridad ¿no avisó a los SSO de la llegada de los lotes de medicamentos?; ¿dónde están esos lotes de medicamentos?
Al iniciarse los procesos de averiguaciones; el jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales de los SSO, Hugo Espinoza Morales informó que no se tiene contrato celebrado con las citadas empresas en una búsqueda de 2022, 2023 y 2024, así como, tampoco existe contrato de arrendamiento por parte del organismo respecto al inmueble donde supuestamente se han entregado los medicamentos.
Por ello, iniciaron las siguientes acciones:
Denuncia de los hechos ante la Secretaría de Honestidad y fiscalía general del Estado.
Informar al representante legal de la empresa con domicilio en Guadalajara, Jalisco que los Servicios de Salud de Oaxaca, a través del Subcomité de Adquisiciones o Representante legal no ha celebrado contrato alguno con la empresa, y tampoco es poseedor del inmueble ubicado en Av. Ferrocarril # 20, Bodega 3, Col. Granjas y Huertos Brenamiel, San Jacinto Amilpas, Oaxaca.
Exponen que denunciaron esos hechos de difamación de estos Servicios de Salud, y resaltaron que en el transcurso del primer ejercicio fiscal referido al 2023 no ha presentado adeudos, y sus contribuciones se han mantenido al corriente lo que proyecta un adecuado manejo de las finanzas.
EMPRESA COMERCIALIZADORA ALEFARM, S.A DE C.V
Derivado de la denuncia en contra de los SSO, relativo a la carpeta de investigación número 39649/FVCE/OAXACA/2023, la agente del Ministerio Público solicitó la siguiente información a la institución de salud:
-Informe si la titular de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca celebró contrato de prestación de servicios con la Empresa Comercializadora Alefarm, S.A de C.V; en caso positivo, remita copia cotejada o certificada de dicho contrato y precise la fecha en que fue celebrado, las personas que lo firman, el tipo y objeto de dicho contrato.
-También si en los SSO laboran o laboraron los ciudadanos Oscar Alberto González García, José Ramón Villaseñor Dodero, Alma Lilia Velasco Hernández, Octavio Torres Castillo, Hugo Alberto Espinoza Morales, Liliana Santiago Sánchez y Alejandro Aguilar García; todos ellos aparecen en la denuncia.
-En caso de ser positivo, informe el puesto que desempeñan, fecha de ingreso, funciones que realizan, área de adscripción, si dentro de dicha institución les han sido delegables ciertas facultades, indicar cuáles estas y en que ordenamientos legales están establecidos.
-Asimismo, en caso de que las personas antes mencionadas ya no se encuentren laborando, informe el motivo y la fecha en que terminó dicha relación laboral, debiendo remitir copias cotejadas de los expedientes administrativos o laborales de las citadas personas.
-Informe si la titular de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca se encuentra facultada para realizar adquisiciones de medicamentos y si lo realiza bajo el procedimiento de la licitación.
-También si los ciudadanos: Alma Lilia Velasco Hernández y Octavio Torres Castillo, firmaron contrato de prestación de servicios con la empresa “Comercializadora Alefarm S.A de C.V”; en caso de ser positivo, remita copia cotejada del mismo.
Informe si dicha secretaria celebró contrato de arrendamiento con la empresa “Terrax Logística S.A de C.V”; en caso positivo remita copia cotejada o certificada de dicho contrato.
-Y si la titular de la Secretaría de los SSO cuenta con el almacén o bodega número 3, interior 20, ubicado en la calle Antiguo Camino Nacional, de la Colonia Granjas y Huertos de Brenamiel, San Jacinto Amilpas, Oaxaca; en caso de ser positivo informe si es propiedad de dicha Secretaría o la tiene bajo contrato de arrendamiento o bajo algún otro tipo de contrato; debiendo remitir copia cotejada o certificada del documento que así lo acredite.
-Si la titular de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca tiene alguna relación contractual con la persona moral “Prestadora de Servicios Mondrid, S.A de C.V”; en caso positivo deberá remitir copia cotejada de la documental que así lo acredite.
-Informe si la titular de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca solicitó a la empresa “Comercializadora Alefarm, S.A. de C.V., el documento denominado “Registros Sanitarios y Certificados Analíticos”.
-También en qué casos la titular de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca, para su operatividad utiliza el documento denominado “Registros Sanitarios y Certificados Analíticos”.
-Si la titular de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca solicitó a la empresa “Comercializadora Alefarm, S.A de C.V”, cotización de diversos medicamentos.
-Informe si la titular de la Secretaría de los Servicios de Salud de Oaxaca realizó diversos pedidos de medicamentos a la empresa “Comercializadora Alefarm, S.A de C.V” y si estos fueron firmados por Hugo Alberto Espinoza Morales y Octavio Torres Castillo.
-Informe si Alma Lilia Velasco Hernández, funge como secretaria de Salud; si Octavio Torres Castillo es el subdirector General de Administración de Finanzas; Hugo Alberto Espinoza Morales es el jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales de los Servicios de Salud de Oaxaca, a partir del 02 de junio de 2023 a la fecha actual.
En caso positivo, informe si cuentan con documentos oficiales originales firmados por dichas personas, para que en su momento sean puestos a la vista del perito en caligrafía, grafoscopía y documentos copia.
-Si está en posibilidades de otorgarle a la autoridad arriba citada un documento oficial y original que contenga logos, sellos, membrete que utilizan en esta Secretaría; así también un documento oficial que contenga las firmas originales de los ciudadanos Alma Lilia Velasco Hernández, Octavio Torres Castillo y Hugo Alberto Espinoza Morales, a fin de que el perito en materia de caligrafía y grafoscopía esté en condiciones de emitir el dictamen relativo a su materia.
EMPRESA “BERNA MEDICAMENTOS S.A. DE C.V.”
En el informe oficial narran que el 11 de enero de 2024, recibieron en la Dirección de Asuntos Jurídicos el oficio número 12C/12C.1/0028/2024, fechado el 10 de enero de 2024, firmado por Hugo Alberto Espinoza Morales, en su carácter de jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, dirigido al director de Asuntos, manifestando lo siguiente:
I.- El 10 de enero de 2024 se realizó una consulta por parte de la Regulación y Fomento Sanitario respecto de un contrato de adquisición de medicamentos con número SSO/187/2023, supuestamente suscrito entre el organismo Público Descentralizado denominado “Servicios de Salud de Oaxaca” con una empresa denominada “Berna Medicamentos S.A. DE C.V.” con Registro Federal de Contribuyentes BME190823ND2.
II.- En la consulta mencionada se proporcionó archivos digitales de una supuesta solicitud de información que tiene una firma falsa del titular de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales de los Servicios de Salud de Oaxaca, de fecha 9 de octubre del 2023, así como supuesto pedido con número 224 de fecha 26 de octubre de la misma anualidad; documento que presenta presuntos sellos y firmas falsas de los titulares de la Subdirección General de Administración y Finanzas, la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales.
III.- Durante el ejercicio fiscal 2023 el organismo Público Descentralizado denominado “Servicios de Salud de Oaxaca” no suscribió contrato alguno con la empresa denominada “Berna Medicamentos S.A.DE C.V., con Registro Federal de Contribuyentes BME190823ND2.
IV.- Existe en los archivos de la Unidad de Recursos Materiales un contrato número 187 suscrito con la empresa “Comercializadora Farmacéutica Lol-Tun S.A. de C.V”, mismo que se derivó de la invitación número 17”. Es decir, el contrato mencionado no fue celebrado con la Empresa “Berna Medicamentos S.A. DE C. V.
El 9 de enero de 2024, recibieron en la Oficialía de Partes de los Servicios de Salud de Oaxaca, el oficio OAX-EIL-E1C1-015/2024 de fecha 08 de enero del presente año, firmado por José Miguel Martínez Camacho, Agente del Ministerio Público de la Federación titular de la Cédula I-1 Oaxaca, dirigido a la secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca, solicitando la siguiente información:
Primero. – Informe si en su base de datos con la que cuenta esta secretaria existe contrato de la prestación de Adquisición y Compra de medicamentos para Servicios de Salud de Oaxaca con número SSO/187/2023 realizado con la empresa denominada “Berna Medicamentos, S.A. de C.V.”, en caso positivo deberá remitir a la suscrita copia certificada, así como la forma de adjudicación de dicho contrato.
Segundo. – Informe si la empresa denominada “Berna Medicamentos” S.A. de C.V., se encuentra registrada como proveedor de medicamentos de esta Secretaría de Salud, en caso positivo deberá remitir a la suscrita copia certificada, así como la forma de adjudicación de dicho contrato.
Por oficio número 12C/12C.1/004/2024 de 11 de enero de 2024, dirigido a José Miguel Martínez Camacho, Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la cédula I-1 Oaxaca, el jefe de la Unidad de Recursos Materiales, Hugo Alberto Espinoza Morales, dio respuesta a las preguntas descritas en el punto 7.
El 18 de enero de 2024, compareció en la Dirección de Asuntos Jurídicos Pablo Ramírez García, quien se ostentó como Apoderado Legal de la empresa “Berna Medicamentos, S.A. de C.V., quien manifestó que su representada surtió medicamentos en el mes de octubre de 2023, supuestamente a favor de los Servicios de Salud de Oaxaca.
Y que vía buzón del Servicio de Administración Tributaria había remitido diversas facturas a nombre de los Servicios de Salud de Oaxaca, sin que el organismo reconozca el adeudo, en virtud de que no existe una relación contractual, ni licitación, por lo que inició carpeta de investigación ante la ahora Fiscalía Federal en el Estado de Oaxaca, sin que el representante aportara mayores detalles.
Con fecha 12 febrero de 2024, la Dirección de Asuntos Jurídicos denunció los hechos ante la Secretaría de Honestidad, a través de la Dirección de Quejas y denuncias; asimismo, se denunciaron los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.
EMPRESA HISA FARMACEUTICA, S.A. DE C.V.
El 13 de febrero de 2024, recibieron en la Dirección de Asuntos Jurídicos, el oficio número 12C12C/00157/2024, firmado por Hugo Alberto Espinoza Morales, en su carácter de jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, en el que expone:
I.- El 12 de febrero de 2024 se presentaron en las oficinas que ocupa esta Unidad, personas que solicitaron audiencia señalando ser los representantes legales de la empresa denominada “Hisa Farmacéutica S.A. de C.V., sin que acreditaran con documento alguno el carácter con el que se ostentaron.
II.- El motivo de los representantes de “Hisa Farmacéutica”, S. A. de C.V., a la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, era para conocer la situación del contrato de adquisición de medicamentos con número SSO/122/2023, supuestamente suscrito entre “Servicios de Salud de Oaxaca” por un monto de $160,664,650.00 (ciento sesenta millones, seiscientos sesenta y cuatro mil, seiscientos cincuenta pesos, 00/10 MN) con la empresa antes citada, con Registro Federal de Contribuyentes CHI990710I32.
III.- Con base al oficio 12C/12C/00156/2024 suscrito por Hugo Alberto Espinoza Morales, los representantes exhibieron archivos digitales de un contrato que a simple vista se advierte sería falso, con número SSO/122/2023 que presenta firma de la Titular de la Dirección General, así como, firma del titular de la Subdirección General de Administración y Finanzas, de fecha 31 de octubre de 2023, cuyas firmas a simple vista se aprecia serían apócrifas.
También los representantes exhibieron un supuesto pedido con número 0275 de fecha 3 de noviembre de 2023; documento que presenta sellos y firmas alteradas (falsas) de los titulares de la Subdirección General y de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, ambas unidades administrativas pertenecen a los Servicios de Salud de Oaxaca.
IV.- En el citado similar el titular de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales informa que durante los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023, el organismo Público Descentralizado denominado “Servicios de Salud de Oaxaca” No suscribió contrato alguno con la empresa denominada “Hisa Farmacéutica S.A. de C.V. con Registro Federal de Contribuyentes CHI99071032.
V.- El titular de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, en su similar informa que, en los archivos de la Unidad a su cargo, existe un Contrato con número 122/2023 suscrito con la persona física Félix Sánchez Bautista mismo que se derivó del convenio específico CREZCA-CONADIC-OAX001/2023, robusteciéndose de esta manera que el contrato 122/2023 que obra en poder de la empresa “Hisa Farmacéutica S.A. de C.V., sería falso.
Los comparecientes exhibieron copia fotostática del pedido número 0275, de fecha 3 de noviembre de 2023; con el cual pretenden acreditar que entregaron a Servicios de Salud de Oaxaca, diversos medicamentos por $160,664, 650.00, dicho documento contiene sellos y firmas falsas de los titulares de la Subdirección General y de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, ambas de los Servicios de Salud de Oaxaca.
En la copia del pedido número 0275 se advierte que el lugar donde se entregó la mercancía es al mismo Almacén al que hacen referencia las demás empresas, inmueble que los SSO no reconocen que se encuentre en posesión del organismo.
Exhiben un escrito de petición de fecha 12 de febrero de 2024, firmado por el C. Koor Kir Garza Reyes, en su carácter de Administrador Único de “Hisa Farmacéutica”, S.A. de C.V. dirigido a Octavio Torres Castillo, a Hugo Alberto Espinoza Morales, en el cual, el peticionario requiere información del estado que guarda las facturas número CFA0023724 y M127191 de fechas 15 de noviembre de 2023 y 21 de noviembre de 2023 con relación al pedido 0275 del 3 de noviembre del 2023, vinculado con el contrato SSO/122/2023 del 31 de octubre de 2023 supuestamente por adjudicación directa.
Ante ello, la Dirección de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Oaxaca, por oficio 4C/4C3/2273/2024, de fecha 19 de marzo de 2024, dio respuesta a la petición del administrador único de la empresa Hisa Farmacéutica.
Y con fecha 22 marzo de 2024, la Dirección de Asuntos Jurídicos también denunció los hechos ante la Secretaría de Honestidad, a través de la Dirección de Quejas y denuncias; así mismo, se denunciaron los hechos ante la Fiscalía Anticorrupción.
EMPRESA: FRADISAC PHARMA S.A. DE C.V.
El 22 de marzo de 2024, vía correo electrónico también recibieron en la Dirección de Asuntos Jurídicos, el oficio número 12C12C/00328/2024, firmado por Hugo Alberto Espinoza Morales, en su carácter de jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, en el que expone:
I.- El 21 de marzo de 2024 se presentó una persona en las oficinas que ocupa esta Unidad, quien dijo trabajar en un servicio de mensajería y entregó a la secretaria de la Unidad diversos documentos supuestamente derivados de un contrato entre los Servicios de Salud de Oaxaca y la empresa denominada “Fradisac Pharma S.A. de C.V., que son los siguientes:
Un supuesto pedido con número 0002, de fecha 15 de enero de año en curso, documento que presenta supuestos sellos y firmas falsas de los titulares de la Subdirección General de Administración y Finanzas y de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales, en dicho documento se hace referencia a un contrato SSO/002/2024.
Una factura con código QR, folio 267 de fecha 19 de febrero de 2024, expedida a Servicios de Salud de Oaxaca por la empresa Fradisac Pharma S.A. de C.V. por un importe de $16,580,000.00 (dieciséis millones, quinientos ochenta mil pesos 00/100 MN).
Copia de Remisión del pedido de fecha 7 de febrero de 2024, por el citado importe, donde se acredita que en el domicilio ubicado en Av. Ferrocarril # 20, Bodega 3, Col. Granjas y Huertos Brenamiel, San Jacinto Amilpas, Oaxaca, supuestamente el guardia de seguridad recibió el medicamento que ampara la remisión.
El jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios Generales de los Servicios de Salud de Oaxaca informó que no tienen contrato celebrado con la citada empresa en una búsqueda de 2022, 2023 y 2024, así como, tampoco existe contrato de arrendamiento por parte del organismo respecto al inmueble donde supuestamente se han entregado los medicamentos.
Hasta ahí el informe oficial sobre el presunto megafraude farmacéutico que involucra a los Servicios de Salud de Oaxaca y que genera un mar de dudas, porque empresas de gran calado como las descritas ¿realmente se dejaron sorprender por contratos falsos?
Serán las autoridades ministeriales las encargadas de la investigación de estos hechos y de castigar al o los presuntos responsables de traficar con medicamentos en Oaxaca, y por el bien de la administración gubernamental de Jara Cruz, es importante que llegue hasta sus últimas consecuencias.
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