Álvaro Morales/Mario Romero
Un grupo de comerciantes ambulantes adheridos a la organización “Lázaro Cárdenas” sostuvieron un conato de bronca con inspectores de Oaxaca de Juárez, luego de que éstos intentaron impedir que se instalaran en el jardín Morelos.
Ante la negativa de los vendedores, quienes directamente desafiaron a los trabajadores del municipio, los inspectores solicitaron la presencia de la Policía Municipal.
Los comerciantes exigieron que así como la autoridad capitalina impedía su instalación, también prohibiera el accionar de otros grupos de vendedores que se han apoderado de aquel espacio y de otras calles del centro de la ciudad.
“Yo también tengo órdenes”, refutó uno de los líderes de los comerciantes a un inspector que, al confrontarlo, le dijo que tenía órdenes de impedir su instalación.
A pesar de la presencia de los policías, hasta hace unos momentos los comerciantes se negaban a abandonar el sitio, pues acusan a la directora de Comercio en la Vía Pública, Bibiana García Loya, de apoyar a las organizaciones de ambulantes que permanecen instaladas en el Jardín Morelos.
#Capital 🔴|| Se reporta un conflicto por espacios de venta en vía pública. La organización Lazcar quiere instalarse en el Jardín Morelos; piden que todos se retiren, "nadie tiene permiso" reprocharon a la representante del Municipio.
Video: @MarioRomero80 #Oaxaca pic.twitter.com/ANic4RWEPq— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) April 6, 2024
Tanto los vendedores como el líder, Israel Ramírez Bracamontes, subrayaron que no se retirarían de lugar hasta que también abandonen el espacio el resto de las comerciantes.
Luego, la organización Lázaro Cárdenas sostuvo que una vez todos retirados del Jardín Morelos cada vendedor exhiba el permiso otorgado por el municipio de Oaxaca de Juárez y así hacer un padrón de quienes pueden ostentar espacios de manera legal.
En el lugar permanecían funcionarios municipales y comerciantes.
Por su parte, Bibiana García Loya aseguró que el resto de los vendedores que permanecen instalados en la zona cuentan con permisos desde 2022.