Mario Romero/Álvaro Morales
El Consejo Indígena Popular de Oaxaca-Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) tomó instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca tras acusar falta de atención por parte de los vicefiscales de las regiones de la Costa y de la Cuenca del Papaloapan.
Un día después de una protesta en Palacio de Gobierno, representantes de la agrupación refirieron que sus movilizaciones y protestas se extenderán hasta el próximo martes 16 de abril, día que sus líderes sostendrán una reunión con autoridades estatales.
Como parte de la cobertura de aquel encuentro y tomando como argumento el 105 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, los militantes del CIPO decidieron llevar a cabo diversas actividades, incluidas las de hoy.
Los representantes del CIPO se mantienen en las oficinas de Arista y también mantiene presencia en Xicoténcatl con Guerrero.
Los integrantes de aquel organismo demandaron justicia por el asesinato de Palemón Vásquez Cajero, activista miembro de su organización ultimado el 18 de marzo pasado.
Además de lo anterior, exigieron que las autoridades estatales permitan definitivamente las condiciones para el regreso del activista Raúl Gatica, exiliado en Canadá desde 2005 y fundador del CIPO-RFM.