Mario Romero/Álvaro Morales
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) confirmó la suspensión de actividades en los planteles educativos de Oaxaca el próximo 15 de abril, a raíz de un paro nacional convocado por la CNTE.
La movilización tiene el objetivo de presionar al gobierno de México para que dé respuestas positivas al pliego petitorio del magisterio disidente y, al mismo tiempo, dar cobertura al reinicio de las mesas de diálogo entre representantes de la Coordinadora y del Poder Ejecutivo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
“Los contingentes aglutinados en la CNTE, emanado de la Asamblea Nacional Representativa, se sumarán a un paro de 24 horas el próximo 15 de abril, en una situación también de cobertura a la segunda mesa que se va a tener entre el gobierno federal la CNUM”, señaló el vocero de la Sección 22, Luis Alberto López Pazos.
El dirigente reiteró que hasta el momento no han existido respuestas positivas a las principales demandas de la CNTE, como son la abrogación de la Ley del ISSSTE y de la reforma educativa.
Resta importancia a acuerdos anunciados por gobierno
En relación al anuncio hecho hace unos días por la autoridad estatal, en el sentido de que se habían logrado avances en la negociación con la Sección 22 de la CNTE, lo cual se había traducido en compromisos por 2 mil 78 millones de pesos, el representante del sindicato sostuvo que se tratan de minutas, pero no de acciones realizadas.
En más al respecto, refirió que a lo largo de los 44 años de lucha del magisterio, los gobiernos han firmado múltiples acuerdos que al final o en muchas ocasiones no se cumplen.
Ante ello, señaló que si bien existen acuerdos, para el magisterio no son acciones ejecutadas.
“A lo largo de la historia, hemos tenido compromisos, minutas, incluso, selladas, firmadas, por representantes del gobierno federal estatal, que en su momento a la hora de operarlas no ha sido como tal se plasma en las minutas.
“Se generó una minuta precisamente con el gobierno federal; se generó una ruta para atender todas las exigencias que tenemos como magisterio; sin embargo ninguna de estas se ha concretado”, reiteró.
Después del paro del próximo 15 de abril, la CNTE definir a sus próximas movilizaciones en una nueva asamblea nacional; no obstante, la Sección 22 de Oaxaca refirió que sus próximas protestas estatales se realizarán el primero y 15 de mayo.