Mario Romero/Álvaro Morales
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, reconoció que en calles del Centro Histórico principalmente Flores Magón operan grupos de “halcones” que apoyan a organizaciones de vendedores ambulantes a evadir los operativos que se implementan para retirar a los comerciantes en vía pública.
A pesar de que se trata de un delito, aquellos grupos se encargan de vigilar el momento en que los inspectores se aproximan a la zona para alertar a los vendedores ilegales que operan en esos puntos para que se retiren de manera momentánea.
#Entérate 🔴|| Respecto al tema de la denuncia de "Halcones" protegiendo al comercio ambulante, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, @FMartinezNeri, dijo que, debe prevalecer el estado de derecho y nadie debe hacer uso de la fuerza para impedir el trabajo de los… pic.twitter.com/EumdnBrOQZ
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) April 11, 2024
Lo anterior dificulta el combate contra esos grupos, cuyos integrantes, además, continúan tomando acciones violentas en contra de los inspectores y funcionarios de Oaxaca de Juárez, a los que llegan a golpear.
En ese sentido, reiteró que el Ayuntamiento tomó la decisión de que la Policía Municipal acompañe a los inspectores cada vez que realizan una supervisión; sin embargo, la problemática es que cuando terminan las actividades de la autoridad, los ambulantes regresan a los mismos sitios.
Admitió que se requiere replantear la forma en que se combate la informalidad con el fin de evitar que ésta crezca y comience a extenderse como ha sucedido en otros años.
Martínez Neri subrayó que los grupos de vendedores ambulantes que cuentan con “halcones” son oriundos de Oaxaca.