Mario Romero/Álvaro Morales
El coordinador Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, adelantó que durante este 2024 las autoridades esperan una intensa temporada de lluvias y huracanes, debido a la prevalencia del fenómeno de La Niña.
El funcionario refirió que este viernes 12 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informará el número de ciclones previstos tanto en el océano Pacífico como en el océano Atlántico.
Sin embargo, reiteró que los pronósticos apuntan a una temporada intensa, lo cual podría acabar con la sequía que ha afectado al estado durante los últimos meses.
“Se prevé que venga fuerte el fenómeno de La Niña y esto ayudaría a reabastecer los mantos freáticos en todo el estado”, indicó Maza Sánchez.
“Mañana por la tarde estaremos llevando a cabo una reunión en Santa María Huatulco con la Coordinadora Nacional de Protección Civil para instalar la mesa permanente para la atención permanente de la temporada de lluvias y huracanes 2024 en Oaxaca”, agregó.
A partir de ahora, las autoridades municipales deben comenzar a notificar la instalación de sus consejos municipales de Protección Civil a efecto de declararse listos para el periodo de lluvia.
La instalación de tales consejos, incluye reportes sobre inmuebles que podrían ser habilitados como albergues en caso de una contingencia y cuáles son los lineamientos aprobados por los ayuntamientos para evitar hechos de alto impacto.