“Como una medida urgente de poder hacer visibles la gravedad y el enorme peligro en que viven de manera latente las mujeres y las niñas”, el Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) creó un mapa digital en el que pormenoriza cada punto de Oaxaca donde desde 2017 se han registrado más de 800 asesinatos de ciudadanas.
GESMujer subrayó que aquella herramienta digital tiene el objetivo de generar estrategias “que contribuyan a la prevención, atención y erradicación de las violencias de género y su expresión más grave: la violencia feminicida”.
El mapeo de feminicidios GESMujer “es un observatorio que muestra la peligrosa realidad que viven las mujeres y las niñas en la entidad, no es un caso exclusivo de Oaxaca, sino un verdadero problema a nivel global, nacional, regional, estatal y municipal.
“México cuenta con mujeres que están cartografiando el feminicidio y nos sumamos a esta ardua labor con el propósito de visibilizar a las mujeres que perecieron a manos de un agresor”, subrayó el organismo.
La herramienta permanece a disposición de cualquier usuario de manera libre.
“GESMujer lleva un conteo de feminicidios desde el 2016 y actualiza los casos colocando los marcadores en el mapa del 2017 a la fecha”, explicó.
“Para consultar cada año, el mapa tiene un menú en la parte superior que despliega todos los años con las 8 regiones del estado de Oaxaca y el número de feminicidios registrados incluso por sexenio. Al dar clic en cada región se despliegan los casos de feminicidio y los datos registrados, así como el medio que realizó la nota”.
GesMujer precisó que durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa entre 2016 y 2022, en Oaxaca se contabilizaron 715 asesinatos de mujeres, mientras que, durante el primer año y cuatro meses del actual gobierno de Salomón Jara, han sido documentados 135 casos.