La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este lunes 15 de abril un paro nacional de labores de 24 horas y una marcha en la Ciudad de México tras una reunión fallida que sostuvieron el pasado 1 de abril con el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la cual no llegaron a un acuerdo.
Las movilizaciones arrancaron a las 9:00 horas en el Ángel de la Independencia y se dirigen a Palacio Nacional. El objetivo de esta marcha es acompañar la negociación que tendrá la Comisión nacional única de la CNTE, que integra a los líderes del magisterio disidente, con el mandatario federal.
De igual forma, portavoces de la protesta informaron que la movilización se llevará a cabo con participación de representación magisterial de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán.
Los representantes del sindicato educativo buscan un aumento salarial con un sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales; derogación de la Ley del ISSSTE -sin Afores, ni UMAs -; reincorporación de maestros despedidos y basificación de quienes tienen contratos temporales.
Además de estas peticiones, se le suma la revocación total de la reforma educativa que se implementó en el gobierno de Peña Nieto y la reinstalación de las mesas de diálogo con los padres de los normalistas de Ayotzinapa, así como el alto al asesinato de estudiantes de las normales rurales del país.
En respuesta, el presidente indicó que la reforma ‘peñista’ no podría ser eliminada por cuestiones de tiempo; no obstante, los docentes de la CNTE aseguraron que estas demandas las tiene López Obrador en su poder desde el inicio de su sexenio.
Fuente: Aristegui Noticias