Zacatecas vivió una madrugada de miércoles violenta, ya que se registraron múltiples enfrentamientos armados en diferentes puntos del estado, dejando como saldo al menos tres elementos de la Policía Municipal heridos.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, a través de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, emitió un comunicado en el que dio a conocer todos los detalles sobre las múltiples agresiones de este miércoles.
Explicó que durante las primeras horas de hoy, elementos de la Policía Municipal realizaba un operativo de vigilancia nocturna en el municipio de Jerez, donde fueron atacados por civiles armados.
Durante el cruce de balas, se reportó que tres policías terminaron heridos, por lo que de inmediato fueron trasladados a un hospital donde se reporta que se encuentran estables.
Emboscan a la Guardia Nacional en Fresnillo
El comunicado señaló que un segundo ataque se registró en la caseta de peaje de Morfín Chávez, del municipio de Fresnillo, donde sujetos armados atacaron a elementos de la Guardia Nacional.
De este segundo evento, la SSP destacó que no hubo personas lesionadas, sin embargo, de forma extraoficial se dijo que las balas ocasionaron daños en dos patrullas de la GN, tres casetas de cobro, dos vehículos particulares y un tractocamión.
Se incendian dos vehículos en carreteras
La vocería señaló que en la comunidad de Bañón, perteneciente al municipio de Villa de Cos, se reportó un tráiler incendiado, sin embargo, aclaró que este evento no se encuentra vinculado con las agresiones armadas.
Asimismo, destacó que los primeros peritajes arrojaron que el incendio en el vehículo fue ocasionado por una presunta falla mecánica.
Sin embargo, este vehículo no fue el único incendiado, ya que a la altura de la caseta de Osiris se reportó que un segundo vehículo pesado terminó calcinado.
Hasta el momento, no se sabe cuáles fueron las causas, pero en el comunicado se señala que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) ya realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.
Finalmente, la vocería destacó que en Jerez, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la SSP mantendrán y reforzarán los operativos para dar con los responsables, y continuar avanzando con el proceso de pacificación de Zacatecas.
Fuente: Debate