Ciudad de México.- El director general de Citibanamex, Manuel Romo, informó que existen 670 mil cuentas de Afores en la institución que cumplen con los requisitos, es decir están inactivas, para que sus fondos sean entregados al gobierno federal.
Esto en preparativos para el proyecto de Reforma de Ley, con el que se espera recaudar los recursos de las cuentas de Afores inactivas, para que sean administradas por el gobierno y financiar el fondo de pensiones.
Romo detalló que estos fondos ascienden a 3 mil 800 millones de pesos (mdp).
“Le estamos dando seguimiento”, explicó.
El directivo consideró que esta transferencia no pondrá en riesgo el derecho a la pensión de los mexicamos que trabajan en formalidad, como se ha especulado en diversas plataformas.
“No representa un peligro”, aseguró.
Mientras que el CEO de Afores Citibanamex, Luis Kuri, señaló que toda iniciativa que sea para mejorar las Afores de los trabajadores ‘evidentemente’ será apoyada por el banco.
Kuri resaltó que esta iniciativa no se trata de ‘algo nuevo’, pues en la actualidad los fondos de las cuentas inactivas son remitidos al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
“El impacto de esta iniciativa en el sector es mínimo”, adelantó.
Agregó que ahora lo importante es evaluar cómo hacer sostenible este Fondo de Pensiones promovido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué se busca con el Fondo de Pensiones para el Bienestar?
El Fondo de Pensiones para el Bienestar planea recaudar 40 mil mdp de 2.2 millones de cuentas de vivienda y de ahorro para el retiro inactivas.
“Los recursos de este fideicomiso estarán integrados por diferentes fuentes de ingreso; una de ellas tiene que ver con las cuentas inactivas que se encuentran en las Afores y que oscilan a un monto aproximado de 40,000 millones de pesos”, explicó Angélica Ivonne Cisneros, diputada morenista que presentó la iniciativa.
La también presidenta de la Comisión de Seguridad Social, en el Congreso.
De acuerdo con Cisneros, las Afores manejan alrededor de 6 billones de pesos de los fondos de los trabajadores en activo.
“De ninguna manera lo que han venido diciendo ‘la derecha’ y malinformando a la gente, ese es un mito (sic) de que queremos que de las cuentas individuales expropiarse ¡no!”, aclaró.
“Lo que queremos es que las personas al retirarse puedan tener un 100 por ciento de su salario base de cotización, como pensión; porque hasta ahorita las Afores no han logrado esa situación”, indicó.
“Máximo las pensiones sabes que están un 40, 45 por ciento del salario base de cotización, y por eso muchísima gente no se retira, no se puede ir a descansar, no puede ir a terminar su vida haciendo otras cosas, desarrollando otros aspectos de su vida personal tranquilamente, pues porque no le alcanzaría para vivir”, añadió.
Cisneros destacó que con el Fondo de Pensiones para el Bienestar se busca avanzar a un sistema mixto de pensiones “en donde una parte está constituido por esos ahorros que se manejan en esas cuentas individuales y otra parte se va a complementar de manera solidaria con el fondo que podamos crear”.
Te puede interesar: Estos gastos son deducibles en tu declaración anual ante el SAT
¿Qué opina la Amafore del Fondo de Pensiones para el Bienestar?
La Amafore (Asociación Mexicana de Afores) se pronunció hace unos días al respecto de esta propuesta de la actual administración.
De acuerdo con la Amafore de aprobarse el decreto de creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, esto sería una muestra de diálogo, generando confianza para los trabajadores.
Error humano retrasa la reforma
Cabe señalar el pasado 17 de abril, el dictamen fue devuelto del Pleno a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, toda vez que presentaba un ‘error humano’, de acuerdo con su coautor Ignacio Mier.
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, confirmó esta situación en la conferencia ‘mañanera’ de este jueves 18 de abril.
Fuente: Los Noticieristas