*Mientras decenas de mujeres han tenido que dar a luz a mitad de camino al hospital más cercano, ubicado en Juxtlahuaca, desde hace 10 años autoridades estatales y federales dejaron abandonado, a medio construir, un centro de salud con servicios ampliados
*A pesar de que Coicoyán es el tercer municipio más pobre de todo México, la obra comienza a quedar enterada entre maleza, mientras que su camino principal ha permanecido despedazado durante 5 años
A pesar de las aseveraciones de los gobiernos estatal y federal, sobre la mejora paulatina de los Servicios de Salud en Oaxaca, en las comunidades indígenas más pobres del país no piensan lo mismo y advierten que sus ciudadanas y ciudadanos se siguen murieron por falta de atención e infraestructura.
En Coicoyán de las Flores, el tercer municipio más pobre del país y segundo más pobre de Oaxaca, autoridades y población denuncian que no tienen acceso a la salud… que por falta de médicos y equipos, el cáncer entre la población no es detectado a tiempo, lo que implica la muerte de sus hombres y mujeres.
Entre las mujeres en edad reproductiva, la falta de infraestructura médica ha ocasionado que den a luz rumbo al hospital y que se hayan reportado casos de muertes tanto de madres como de recién nacidos.
“Hay médicos aquí, pero son casas de salud y pues no tienen lo suficiente para detectar el cáncer”, lamenta la regidora de Salud, Minerva Flores.
“Por ejemplo, las embarazadas o personas con heridos pues sí, sí cuesta, y a veces en el camino se mueren porque no hay un hospital, no hay suficientes doctores… cuando quieren trasladarse, a veces llegan ya tarde”, agrega.
Elefante blanco
Desde hace 10 años, en el sexenio estatal de Gabino Cué Monteagudo y el federal de Felipe Calderón, comenzaron la construcción de lo que sería su Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA); sin embargo, todo se quedó en palabras.
En el ámbito federal pasaron los sexenios de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador –cuya administración acaba en diciembre–, pero aquella construcción se quedó en obra negra.
La maleza se ha adueñado del espacio; la humedad ha dañado los cimientos y los únicos que se benefician con aquel monumento a la desidia y corrupción son los vándalos que acuden a drogarse.
“Esa vez cuando vino el Gobernador aquí, cuando estuvo recorriendo aquí en el municipio de Coicoyán de las Flores y nos prometió acabar el hospital de aquí, que está a medias. Esperemos que el Gobernador cumpla con su palabra, que nos prometió”, recuerda la concejal Flores.
Promesas y promesas…
Cada que hay elecciones, los partidos políticos prometen terminar el centro de salud, pero no cumplen.
“Ese anduvo con muchos votos por acá… todo el centro le votaron. Cuando ya ganó… ya está… ya está en su mesa… pues ya ganó y ni un siquiera, un saco de maseca, nada… así se van”, condena Rufino Pérez Chávez, habitante de la tercera edad, quien narra cómo los caciques y políticos regionales han ido a engañarlos.
“No, no (hay) suficiente. No hay medicamentos que en verdad los ocupen aquí en Coicoyán, no hay suficientes… en las agencias al igual no hay doctores”, reitera la Regidora de Salud.
¿Dónde está?
Coicoyán de las Flores es el último municipio de la Mixteca Baja, antes de llegar a Guerrero…. quienes deben viajar a Oaxaca capital hacen más de ocho horas, y un gran tramo es de terracería…. Su camino está despedazado.
En 2020 el Coneval lo colocó en el tercer lugar nacional de municipios con mayor rezago del país, pues el 99.3 por ciento de la población vive en pobreza….
Hoy, las mil 600 casas en las que habitaban más de 9 mil 500 personas, siguen sin servicios básicos…
(La gente tiene que ir) al cerro; entonces, de ahí, este, con mangueras vienen sacando sus tomas para poder así tener un poco de agua, pero en sí no contamos con (agua potable)”, cuenta otra de las regidoras del municipio, Adriana López.
Sin electricidad, pero con inseguridad
La electrificación se limita a las calles principales, lo que ha incrementado la inseguridad un 30 por ciento, durante los últimos cuatro años, en los 14 barrios y 14 agencias
“Sobre carretera están los postes de luz, pero… hay veredas o hay otros tipos de caminos, pues que se van para llegar a casas de las personas, pero pues igual no hay alumbrado ahí… Las personas temen salir ya tarde porque, pues, igual puede que… este… temen por su seguridad”, explica López.
Igual o peor que antes
Los transportistas no viajan de noche… varios choferes han sido robados y hasta encajuelados…
“No, la verdad yo siento que estamos igual o hasta un poco peor (que en 2020) porque, pues, no, la verdad tenemos muchas necesidades”, sostiene la funcionaria.
Hartos de promesas
La gente está harta de las promesas incumplidas de los políticos y gobernantes, quienes sólo cuando hay elecciones aparecen para hablarles de frente y después los ignoran.
“Queremos hechos, no queremos promesas porque suficiente nos han engañado. Vienen y nos prometen y nos dicen de cosas, de cosas, que nosotros vamos a terminar el hospital, que nosotros vamos a terminar la carretera, a apoyar a los pobres, a ver a los niños, y todo pues se lo lleva el viento”, reclama Minerva Flores, la regidora de Salud…