Vecinos del barrio de Xochimilco de la ciudad de Oaxaca, demandaron la destitución de los integrantes del Comité de Vida Vecinal (Comvive) tras acusarlos de permitir y promover la destrucción de un árbol, en plena contingencia provocada por la sequía.
La noche del sábado pasado, algunos vecinos de aquel asentamiento denunciaron a través de redes sociales el momento en que un grupo de sujetos macheteaban y cortaban las ramas de un espécimen ubicado sobre la calle Prolongación de Porfirio Díaz, en el comienzo de las escaleras de Xochimilco.
Los denunciantes, entre ellos la ex presidenta del Comité de Vida Vecinal, Elizabeth Cruz González, aseguraron que pidieron a las personas que encabezan la acción, mostrar los permisos para llevar a cabo la remoción del árbol, a lo que respondieron que contaban con el apoyo de la “Secretaria del Medio Ambiente (Elsa Ortiz Rodríguez)” y de la “Regidora de Agencias y Colonias Oaxaca de Juárez (Claudia Tapia Nolasco)”.
Sin embargo, acusaron que los responsables no exhibieron ningún permiso o dictamen.
Ayer, los vecinos inconformes divulgaron imágenes del árbol después de haber sido intervenido y comenzaron la colocación de letreros demandando la destitución del Comvive.
Durante la noche del sábado, Elizabeth Cruz sostuvo que después de algunos minutos trascendió que la persona encargada de llevar a cabo el corte del árbol era la presidenta suplente del Comvive del barrio de Xochimilco, a la que identificaron como Maribel Velasco.
No es la primera vez que activistas y vecinos denuncian acciones en contra del arbolado de la ciudad de Oaxaca.