Habitantes de cuatro agencias municipales de Santiago Yosondúa, en la región de la Mixteca, bloquearon los accesos al municipio de Santo Domingo Ixcatlán, tras acusar a esta última demarcación de haber emprendido una serie de invasiones a su territorio, así como actos de acoso contra sus comunidades.
El bloqueo comenzó a las 18:30 horas en demanda de la instalación de una mesa de trabajo con autoridades estatales y federales.
Las poblaciones que participan en el cierre del camino a Ixcatlán son Atalaya, El Alacrán, Cabecera de Cañada y Buena Vista, pero el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Fidel Mayrén, refirió que se podrían sumar “en cualquier momento” 26 localidades más.
Mayrén refirió que el conflicto comenzó hace aproximadamente un año y paulatinamente se fue agudizando, cuando Santo Domingo Ixcatlán hizo el cambio de autoridades agrarias y nombró como presidente a Maximino Jiménez, un maestro jubilado.
A partir de entonces, refirió el representante de Yosondúa, los habitantes del municipio vecino comenzaron a “hostigar” a las cuatro agencias antes mencionadas, donde habitan alrededor de 600 personas, con el pretexto de que se ubican en un perímetro de aproximadamente 300 hectáreas que Ixcatlán pretende apropiarse.
Los actos de molestia, dijo, radican en destrucción de árboles y la retención de animales y el cobro de multas.
Ante ello, sostuvo que acudieron ante instancias federales, como la Procuraduría Federal del Medio Ambiente y estatales como la Delegación de Paz Social.
“Tampoco han hecho caso. Entonces la gente ya se hartó y queremos una mesa de diálogo y de negociación, por lo menos que dejen de molestarnos, que nuestra gente viva en paz, porque hemos vivido en paz mucho tiempo; toda la vida.
“Ixcatlán y Yosondúa son pueblos que hemos tenido excelente relación; no hemos tenido detalles. El problema es que ahora que llegó un comisariado trata de querer arreglar las cosas de una manera diferente y eso no lo vamos a permitir”, reiteró.