- En la iniciativa plantean sanciones de hasta 30 años de prisión.
San Raymundo Jalpan, Oax. 24 de abril de 2024.- Durante la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca fue presentada una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, en la cual se plantean sanciones de hasta 30 años de prisión para quien provoque intencionalmente incendios forestales en la entidad.
En la propuesta de reforma planteada por el Grupo Parlamentario de Morena, que coordina el diputado Sergio López Sánchez, se informó que con ello se pretende considerar como delitos los incendios forestales provocados, y sancionar a los responsables, para contener este tipo de actos.
“Se impondrá una pena de 20 a 30 años de prisión y multa de 15,000 a 20,000 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente a quien, de manera dolosa o por omisión en el cumplimiento de normas, motive, promueva o provoque de manera intencionada un incendio en un bosque, selva, vegetación natural o terrenos forestales que dañe elementos naturales, flora, fauna, los ecosistemas y que ponga en peligro la vida, la economía y la integridad de las personas”, refiere la propuesta que fue turnada a la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, para su análisis y dictamen correspondiente.
De igual manera, la Diputación Permanente notificó de tres iniciativas con proyecto de decreto para reformar la Ley Estatal de Salud, la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado, y el Código Familiar para el Estado de Oaxaca, así como dos proposiciones con punto de acuerdo en materia de salud y de agua, los cuales fueron turnados a comisiones para su respectivo análisis.
Este contenido es de carácter informativo y se comunica con base a las fracciones III y IV del artículo 22 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Transparencia y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca, sin fines electorales.