• Estas modificaciones no trastocan la generalidad del juicio de amparo, desmiente el petista a los legisladores de la oposición¨
• Garantiza el respeto irrestricto a la separación de poderes, reitera
En reunión ordinaria de la Comisión de Justicia, el diputado federal del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya refrendó su voto a favor de la reforma a la Ley de Amparo y sostuvo que estos cambios pondrán fin al abuso de los jueces.
“La reforma no representa una limitante a los gobernados para acceder al juicio de amparo, tampoco la figura de la suspensión del acto reclamado subsiste con esta reforma, lo único que cambia es que los jueces no podrán otorgarla discrecionalmente, sino que tendrán que apegarse a los casos e hipótesis expresamente previstas en la ley.
No es un asunto de confrontación, de lo que se trata es poner fin al abuso de jueces que, a través de la suspensión, prácticamente han abrogado leyes expedidas en esta Cámara de Diputados y en el Congreso mexicano. Entiendan que tampoco van a poder legislar de facto estos jueces que pretenden estar por encima de lo que dice la mayoría de esta Cámara de Diputados, por eso en el PT vamos a votar a favor”, fundamentó la posición del grupo parlamentario de la 4T.
Asimismo, el legislador oaxaqueño de la estrella amarilla desmintió a los parlamentarios de la oposición al aclarar que esta reforma no trastoca la generalidad del juicio de amparo, únicamente, precisó, trasciende a la figura de la suspensión reclamada; por lo tanto, recalcó, es falso que se esté desvirtuando el juicio de amparo.
Puntualizó que, con esta nueva legislación, se garantizará el respeto irrestricto a la separación de poderes; es decir, dará certeza a la división de poderes. Así también, finalizó, se salvaguardan los derechos de las ciudadanas y ciudadanos.