Mario Romero/Álvaro Morales
Un grupo de constructores oaxaqueños implementó un bloqueo en las inmediaciones de la fuente de las Ocho Regiones al norte de la ciudad de Oaxaca, tras acusar al titular del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIED) de haber devuelto a la Federación más de 130 millones de pesos que debieron haber sido utilizados en el pago de las escuelas rehabilitadas por el terremoto de 2018.
Los inconformes acusaron de tal determinación al director de la dependencia, Alejandro López Jarquín, y el director administrativo, Jesús Rey Gandarillas.
La protesta ha desatado un intenso caos vehicular en aquel punto, pues se realiza a plena hora pico y en la intersección de la mayoría de las principales calles del norte de la ciudad, entre ellas Porfirio Díaz, calzada San Felipe y José López Alavez.
Los constructores acusaron que el director del IOCIED se ha negado a firmar una minuta y crear un esquema para recuperar esos recursos.
Los más de 130 millones de pesos son pasivos que arrastra la administración pública estatal desde los ejercicios 2019 y 2020, precisaron.
Además de bloquear las calles, los empresarios pegaron cartulinas tanto en la fachada de las oficinas como en las camionetas que ocupan para impedir el tráfico.
“Pago inmediato. Obras Fonden”, “Ya basta de excusas. Fuera Gandarillas” y “Los contratistas exigimos nuestro pago de obras realizadas”, fueron algunas de las frases escritas.