Luego de que el jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Felipe de Jesús Gallo, declarara que México es ‘el campeón’ de la producción de fentanilo, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una aclaración sobre lo dicho por el funcionario durante un evento público el pasado 23 de abril.
A través de un comunicado, la FGR indicó que el titular de la AIC “utilizó una palabra inadecuada para destacar la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México” durante su intervención en la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas, celebrada en la Ciudad de México (CDMX).
“Es evidente que dicha palabra, que fue tomada por la AP y un medio mexicano, fue inadecuada; y, en razón de ello, el Maestro Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas.”, explicó la dependencia.
Por la mañana, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como “alarmista” asegurar que México es el campeón en la producción de fentanilo, por lo que pidió a la Fiscalía hacer una precisión al respecto.
La FGR detalló que en su discurso, el servidor público hizo referencia a la coordinación entre agencias norteamericanas y las investigaciones conjuntas, las cuales han permitido grandes decomisos de drogas y armas, con ayuda de las Fuerzas Armadas de México y la Guardia Nacional.
En este contexto, dijo, Felipe de Jesús Gallo “advirtió de todos los peligros que significan las redes internacionales que tratan de industrializar la producción y la exportación de drogas”.
Finalmente, la Agencia de Investigación Criminal se comprometió a cuidar puntualmente la información que emite para que no se repita una situación similar a lo ocurrido con el funcionario.
¿Qué dijo el titular de la AIC sobre el fentanilo?
Gallo, quien se encontraba participando en una conferencia mexicano-estadounidense sobre drogas sintéticas en CDMX, afirmó que los cárteles mexicanos han puesto en marcha la producción de metanfetamina a escala industrial en muchos estados del país y ahora exportan la droga a todo el mundo.
“Créame que la producción de metanfetamina ya se ha industrializado, que no sólo se da en los montes, ya no solamente se da en la sierra, o en el desierto de Sonora”, junto a la frontera estadounidense, o en las montañas del norteño estado de Sinaloa, también se produce en el centro del país, en estados como Hidalgo o Puebla o en el noroccidental estado de Jalisco”, dijo.
En este sentido, indicó que desde la década de 1990 “México ha sido el campeón en la producción de metanfetaminas y ahora de fentanilo”, aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado que se fabrique esta droga en el país, pues sostiene que los cárteles mexicanos solo prensan el fentanilo en pastillas o le añaden toques finales.
Con información de AP.
Fuente: El Financiero