La consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, sostuvo que hasta la tarde de este jueves no había sido notificada de alguna nueva sanción en su contra dictada por el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca, pero adelantó que de ser enterada legalmente buscará por segunda ocasión la protección de la justicia federal.
Sánchez González, que ayer obtuvo una suspensión provisional contra una primera inhabilitación por un año que dictó en su contra el tribunal oaxaqueño, reiteró por enésima vez que no se separará del cargo como presidenta del IEEPCO y que defenderá por la vía jurídica tanto las resoluciones en su contra como la independencia del OPLE.
En entrevista, sostuvo que desde ayer había regresado a su cargo como titular del organismo autónomo y que hasta las 14 horas se mantenía en ese rol, al no haber sido notificada formalmente de alguna otra resolución en su contra.
“Acudí al juicio de amparo y el juzgado de distrito me notificó ayer la suspensión de la ejecución de la sentencia”, refirió Sánchez.
“(El juzgado federal) ordena que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran… eso significa hasta antes de mi suspensión.
“Yo soy la consejera presidenta y ya he retomado mis actividades; hay pendientes algunas sesiones que se tienen que realizar; justo estamos en la definición del registro de las candidaturas a los ayuntamientos; entonces, es un tema pendiente que tenemos que revisar con el consejo general para ir a sesión y hacer esa definición”, explicó.
En más acerca del juicio de amparo que promovió en contra de la suspensión por un año que recibió a comienzos de abril por parte del tribunal administrativo, Elizabeth Sánchez explicó que la suspensión provisional que obtuvo se centra en la no ejecución de la sentencia.
“No así el fondo de la resolución, (pues) esa la tengo que combatir ante el propio Tribunal”, apuntó.
Consultada sobre la nueva sentencia administrativa en su contra, reiteró que “no me ha sido notificada…” , pero agregó que “correría la misma suerte, (pues) no puede haber una resolución distinta a la ley”.
Sobre la postura que ha mantenido el Instituto Nacional Electoral (INE) en torno a su caso, refirió que ha sido la de respetar las resoluciones de las instancias jurisdiccionales, por lo que ayer al ser notificado de la resolución del juez de amparo la comisión respectiva puso al tanto de ello al resto de los integrantes del IEEPCO.
“El día de ayer el INE, la Comisión de Vinculación, le comunicó a las consejerías (del IEEPCO) la resolución del juzgado de distrito a fin de que se proceda conforme a la ley. La sentencia del juzgado de distrito es muy clara: hay una suspensión provisional respecto a la ejecución de esa resolución.
“Todas las instituciones, todas las autoridades, tenemos la obligación de observar lo que digan las normas y más aun siendo un juzgado de distrito, un juzgado constitucional, pues se tiene que acatar la resolución. Si no se hace de esta manera, está incurriendo en un desacato y eso es, incluso, un delito”.
Sánchez González refirió que el Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca violenta la Constitución al pretender separarla de su cargo sin que la sentencia emitida haya sido impugnada.
Y reiteró que su caso se trata de una persecución política instaurada desde la contraloría del IEEPCO.
“Yo ya tengo un temor hacia mi integridad física, a mi seguridad jurídica porque todas las cosas que están haciendo están fuera de la norma.
“Yo lo mencioné en un principio: una resolución no se puede ejecutar de manera inmediata; se tienen que agotar todos los medios de impugnación… por eso hay una figura cuando una sentencia causa ejecutoria, además de haber un acuerdo donde se dicta que ha causado ejecutoria.
“Y una resolución en este caso, en este procedimiento por el cual me inhabilitaron por un año, no ha sido así; están totalmente fuera de la norma, quienes están dictando estas resoluciones porque incluso están incurriendo en delitos”.
Estamos en un “impasse”
Por su parte, el consejero Alejandro Carrasco, que la semana pasada fue nombrado presidente provisional del IEEPCO, sostuvo esta tarde que la presidencia del órgano se encontraba en un “impasse”, por lo que no se sabía si él era aún titular de éste o si, por el contrario, Elizabeth Sánchez volvería a asumir su puesto.
Carrasco argumentó que estaba enterado de la emisión de una suspensión provisional en favor de la presidenta, pero también dijo que el Instituto Electoral había sido notificado de una nueva suspensión en contra de ella.
En esa situación, refirió que el resto de los integrantes del Consejo General estaban a la espera de una resolución por parte del INE.