El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Iván García Álvarez, justificó hoy que nadie le informó sobre el acceso que tuvo el cantante Pablo del Ángel, El Oaxaco, a las instalaciones de la Policía Estatal para grabar el corrido en el que hace referencia a la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE).
Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, realizada este día, García Álvarez sostuvo que el área de comunicación social del Cuartel General solicitó la realización de un video de adiestramiento “con fines didácticos”.
El Secretario insinuó que, posteriormente, alguien le solicitó llevar a cabo otro tipo de acción, a lo que él “totalmente” se negó.
“Hubo una solicitud por parte de comunicación social del Cuartel General, donde estaba solicitando que se hiciera un video de adiestramiento, un adiestramiento oficial, con fines didácticos, pero ¿qué sucedió? que no se autorizó un video con la finalidad de enaltecer culturas que van contrarias a enaltecer valores que el gobierno del estado está impulsado”, dijo.
“Esto es… se hizo de manera clandestina”, agregó el funcionario.
“Este personaje, el cantautor que metieron, lo metieron de forma clandestina; eso no se me informó.
“Después, hubo alguien que se acercó y me dijo textualmente: ‘Oiga, esto lo podemos…’” abundó, a lo que él respondió “no, no, totalmente no. Eso no se autorizó”.
#AsíLoDijo 😡|| Cantante El Oaxaco ingresó a instalaciones de Policía Estatal de manera “clandestina”, justifica secretario de Seguridad #Oaxaca
👉https://t.co/JbqHbmo5te pic.twitter.com/fkdrunqOnl— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) April 26, 2024
Finalmente, resaltó que “graban el video en materia de lo que es el adiestramiento y alguien que ya fue cesado del cargo permite el acceso de este cantautor. Meten un dron y empiezan a grabar”.
El video del corrido interpretado por El Oaxaco fue duramente cuestionado en redes sociales debido a que hace apología a la subcultura musical impuesta por el crimen organizado.
De hecho, entre su repertorio, Pablo del Ángel, El Oaxaco, tiene canciones como “Yo soy Ovidio”, dedicada al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde se relata el “Culiacanazo”.