La Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca pidió a un juez penal del estado detener y mantener en prisión preventiva a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, denunció esta tarde la propia funcionaria, a través de una nueva misiva.
La servidora pública reveló que, desde ayer, comenzó un proceso penal en su contra en el que la autoridad ministerial le imputa el delito de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, por el que pidió prisión preventiva.
Hasta hoy en la mañana, se llevaba a cabo la audiencia de imputación.
Ante ello, Sánchez González sostuvo que acudirá a instancias internacionales para combatir los procesos administrativos y penales que existen en su contra y que volvió a calificarlos como una persecución política, en la que, según su denuncia, están involucrados la Contraloría del IEEPCO, el Tribunal de Justicia Administrativa y ahora la Fiscalía Anticorrupción.
“Las Agentes del Ministerio Público adscritas a la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción, pretenden formularme imputación sin que previamente mi defensa y yo hayamos tenido acceso a la carpeta de investigación, lo cual es un derecho fundamental que no se está respetando”, acusó Sánchez González.
“Lo más peligroso de todo esto, es que la unidad de medidas cautelares determinó que yo represento un riesgo alto para la sociedad, los testigos y la víctima (que curiosamente es el Contralor).
“Por ello, el que se me imponga una medida cautelar consistente en la prisión preventiva y me priven de mi liberad es inminente”, abundó.
“Desde ayer he acudido a la audiencia de imputación, la Fiscalía se ha negado a dotarme de las condiciones que constitucionalmente son mi derecho tener, acusando una imposibilidad material para entregarme de manera física la carpeta de investigación que tiene más de 5 mil hojas.
“Apenas hoy (viernes), a las 05:30 de la madrugada, me fue entregada la carpeta de investigación de manera digital; y esperan que yo sí tenga la capacidad material de imprimirlas y analizarlas en breve tiempo antes de la reanudación de la audiencia que se lleva a cabo hoy desde las 09:00 de la mañana”, resaltó.
Cruz Rodríguez reiteró sus acusaciones en contra del encargado de la Contraloría del IEEPCO, Salvador Alejandro Cruz Rodríguez, de ser el responsable de la “persecución” en su contra.
“En ese proceso penal se han presentado situaciones atípicas, en las que el Juez de Control de Tanivet ha programado audiencias con una prontitud inusitada y en el que incluso me libraron una orden de comparecencia con tratos bruscamente diferenciados”, apuntó.
En otra parte del escrito agrega la siguiente: “Denuncio también la utilización a modo del Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca por obstruir el ejercicio de mis derechos político electorales”.
Añade: “Dado que se está haciendo uso de diversas instituciones públicas para impedir a toda costa que ejerza el cargo, estoy preparando una petición de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a fin de que sea resguardada mi integridad, vida, trabajo, libertad personal, así como la de mi familia y personas que colaboran conmigo, que también han sufrido los embates institucionales.
“Por lo anterior, hago responsables a las autoridades administrativas y judiciales de mi integridad física, psicológica y emocional, y la de mi equipo de trabajo y de mi familia, debido a la persecución administrativa y judicial de la que estoy siendo objeto.
“Por eso también hago un llamado urgente a organizaciones de la sociedad civil y a los organismos internacionales de Derechos Humanos: lo que me está ocurriendo es una violación grave al sistema que debería protegernos de los abusos del estado.
“No queda duda de la persecución en mi contra de Cruz Rodríguez y de su empeño en obstruir mis derechos político electorales.
“Por esa razón manifiesto a la ciudanía que seguiré defendiéndome en las instancias correspondientes hasta encontrar justicia, no dejaré que los actos del encargado de la contraloría general sigan manchando mi nombre”.