Jalisco.- La noche de este sábado fue asesinado a en un ataque armado el comisario preventivo de la Secretaría de Seguridad estatal, Gerardo Daniel Insúa Casao, quien tenía la clave operativa 1204, es decir, era el cuarto en la cadena de mando de esta corporación.
El elemento se encontraba en un establecimiento de comida de las calles Valle de San Víctor y Valle de San Valentín, en el fraccionamiento Real del Valle de Tlajomulco, al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con reportes preliminares, los agresores fueron cuatro hombres y una mujer, quienes ingresaron al negocio para disparar contra el policía estatal en al menos 40 ocasiones, según se puede determinar por el número de casquillos percutidos.
Testigos indicaron que los atacantes utilizaron un vehículo sedán color gris, aunque también se indicó que después del atentado se intentaron esconder en una tienda de autoservicio; sin embargo, no fueron localizados.
Apenas el pasado martes, Gerardo Insúa Casao logró la detención de tres hombres adultos y una mujer adolescente en posesión de tres armas de fuego y chalecos blindados con la leyenda “Deltas”, que es un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Trascendió que a consecuencia de esa detención el mando policiaco fue amenazado; sin embargo, no contaba con seguridad especial.
El elemento asesinado tuvo varios servicios relevantes como el del 16 de noviembre de 2022, cuando participó en el rescate de dos trabajadores del SIAPA que quedaron atrapados dentro de un pozo de agua.
Fuente: latinus