El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que un ingeniero militar adscrito al tramo 6 del Tren Maya fue privado de la libertad el fin de semana en Chetumal; horas más tarde fue liberado en una plaza comercial de esa ciudad.
En redes sociales se dio a conocer el domingo 29 de abril que un grupo armado le cerró el paso a un elemento de la Sedena cuando circulaba frente al CBTA número 11, en la ciudad de Chetumal. Al respecto, el presidente aclaró la información en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 29 de abril.
“Ayer les puedo decir que nos informan, nos dio mucha preocupación, de que un ingeniero (que está) trabajando en un tramo del Tren Maya, iba con su esposa, con su niñita, y lo secuestraron y se actuó como se actúa en todos los casos y veníamos con esa preocupación, pero ya llegando acá (a la Ciudad de México), nos informaron que ya lo habían liberado”, dijo el mandatario.
Aseguró que “en Quintana Roo estamos actuando, nada más imaginen que estamos construyendo cuarteles para la Guardia Nacional en cada estación del tren, que va a haber vigilancia en helicóptero, estamos fortaleciendo toda la seguridad del sureste, pero no solo es el Tren Maya, también el Transístmico”.
A pregunta expresa, se refirió también al video que circula en redes sociales donde un grupo de personas con pasamontañas que se autodenominan “grupo especializado de choque” advierten a narcomenudistas de la isla de Cozumel que deben “alinearse” con ellos.
“Muchas veces son las confrontaciones entre grupos, que están uno o dos grupos y luego llega otro y empiezan a enfrentarse y eso produce esa situación… o que se dividen y se enfrentan, entonces estamos en eso, de ahí que nuestra estrategia más importante para garantizar la paz sea atender las causas”, indicó López Obrador.
Refrendó que en los temas de inseguridad “estamos actuando” y que no se oculta información, contrario a lo que pasaba en otras administraciones federales. En las últimas semanas en Cozumel y Chetumal se han detenido a sujetos generadores de violencia, ante el recrudecimiento de ataques de sujetos armados.
Fuente: La Jornada Maya