*Activistas lamentan las nulas acciones de las autoridades federales y estatales para contener este problema y garantizar un abasto equitativo entre la población
*Mientras el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas dice recibir casi 50 denuncias al año por la operación de pozos clandestinos, Conagua reporta la clausura de 20 pozos –menos de la mitad– entre 2023 y 2024
Mientras en Oaxaca se continúan registrando temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados, hasta el 66 por ciento del agua que se extrae en Oaxaca para consumo humano proviene de pozos clandestinos, alertaron organizaciones no gubernamentales, que lamentaron las nulas acciones de las autoridades para contener este problema y garantizar un abasto equitativo entre la población.
El Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO) sostuvo que por cada pozo concesionado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo menos existe otro que opera sin permisos en la zona metropolitana de la capital.
Mientras tanto, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) refirió que la cifra de pozos clandestinos podría, incluso, duplicarse, debido a que durante los últimos meses la perforación ilegal se ha disparado ante la crisis hídrica que se vive en la ciudad y que ha dejado a los asentamientos hasta dos meses sin acceso al suministro.
“Yo creo que cada vez pasa más, por ejemplo, que un pozo que antes era de uso agrícola ahora se dedica a uso urbano y, entonces, es otra cuota, otro derecho… el uso agrícola es muy barato; digamos, entonces también ahí se está haciendo, digamos, una cosa irregular”, lamentó el director y fundador del INSO, Juan José Consejo Dueñas.
“Regularmente, lo que estamos viendo es que por cada pozo regular que está autorizado, existe uno o dos de forma irregular, y esto es porque se supone que estos mantos acuíferos, como están bien identificados en los terrenos, en el subsuelo, pues, lo que hacen los particulares y los grupos sociales, pues es aprovechar esa señal que hay agua en algún terreno o algún pedazo de territorio”, dijo, por su parte, Gerardo Aldeco Pinelo, presidente del COAO.
Mientras las colonias sufren por el estiaje, en calles y avenidas oaxaqueñas continúan circulando decenas de pipas de diversas capacidades, desde mil hasta 10 mil o 20 mil litros y cuyos precios se han triplicado e incluso cuadruplicado en el último año, al pasar de 700 a 2 mil o hasta 3 mil pesos.
En lo que el grueso de la sociedad se pregunta de dónde se rellenan los vehículos cisterna si en teoría no hay agua, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas sostuvo que cada mes recibe al menos cuatro denuncias de vecinos que detectan en sus colonias o municipios la explotación ilegal de pozos.
Es decir, entre enero de 2023 y abril de 2024, la ONG ha recibido más de 60 denuncias sobre la operación de pozos clandestinos en Oaxaca capital y su zona metropolitana
“Aparentemente, son particulares que pertenecen a algún grupo social, algún grupo político”, subrayó el activista al indicar quiénes han sido los responsables de fomentar aquel fenómeno.
“Estas personas lo que hacen es (cavar pozos) en terrenos grandes… los usan también como patio de maniobras de lo que son las pipas cisterna, pues ellos lo que hacen es sobreexplotar mantos acuíferos”.
En el caso del municipio de Oaxaca de Juárez, las colonias del norte, como Antiguo Aeropuerto, y sur, como Cinco Señores, son las que mayores denuncias registran, pero en la lista también aparecen municipios de la zona metropolitana como Santa Cruz Xoxocotlán, San Andrés Huayápam, Cuilápam de Guerrero, San Agustín Yatareni y San Pedro Ixtlahuaca.
En ese sentido, los ambientalistas sostuvieron que Conagua no ha cumplido a cabalidad con su trabajo, pues para cerrar un pozo clandestino exige que haya una denuncia… sin una petición, la dependencia argumenta que no puede desarrollar ningún tipo de investigación.
“Entonces, estamos considerando que es una vez a la semana la que nosotros podemos encabezar alguna denuncia con ayuda de los vecinos y sustentada a través de un marco legal”, reiteró Gerardo Aldeco.
En marzo pasado habitantes de las colonias Vista del Valle, Del Bosque y la agencia San Javier en los límites del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán y Cuilápam de Guerrero, reportaron la existencia de un pozo clandestino en el interior de un predio y en el cual se llegaban a rellenar hasta 100 pipas de 10 mil litros por día.
La existencia de aquel pozo clandestino había provocado que 30 pozos con licencia, propiedad de productores, se secaran. A pesar de la denuncia nadie se había acercado a ellos.
Mientras activistas estiman hasta 50 denuncias al año por la existencia de pozos clandestinos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que entre 2023 y 2024 ha clausurado 23 pozos clandestinos en Oaxaca, de los cuales 20 se ubicaban en la zona urbana o en la región de Valles Centrales.
Este medio solicitó a la dependencia federal un informe sobre el número de concesiones otorgadas en la zona metropolitana de Oaxaca para la explotación de pozos; sin embargo, no respondió.