A 15 días del comienzo de la temporada de lluvia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el 65 por ciento de las municipalidades oaxaqueñas atraviesan actualmente por algún grado de sequía, desde moderada hasta extrema.
A pesar de que abril trajo consigo algunas precipitaciones, el Monitor de Sequía reportó que las condiciones en Oaxaca continúan siendo las más graves del sur-sureste del país, con 154 de marcaciones con sequía moderada, 171 con severa y 43 con sequía extrema.
El reporte resalta que un total de 368 de 570 municipios que conforman la entidad, están siendo afectados por aquel fenómeno.
Asimismo, otras 91 demarcaciones padecen actualmente de clima anormalmente seco que es la fase previa a la sequía.
Aunque Chiapas y Tabasco documentan afectaciones en todo su territorio por sequía moderada, severa y clima seco únicamente Oaxaca reporta en el sur del país sequía extrema.
La sequía extrema se localiza en las regiones de la Sierra Sur, Costa, Mixteca, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.
La única franja territorial de Oaxaca que está libre de algún tipo de sequía y clima seco, es la Cañada y una porción de la Cuenca del Papaloapan.