Autoridades estatales confirmaron esta noche la detención del ex tesorero del Congreso de Oaxaca, Eduardo Aldana González, bajo cargos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades.
De acuerdo con las imputaciones, el exfuncionario es acusado de haber desviado recursos para el pago de impuestos y provocado un quebranto por más de 42 millones de pesos en agravio de las arcas del Poder Legislativo
La denuncia refiere que, en 2018, la Tesorería del Congreso, a cargo de Aldana González, hizo retenciones al personal de diversas categorías, desde base hasta mandos superiores; sin embargo los recursos no fueron entregados al fisco.
El monto no enterado ascendió a 15 millones de pesos producto de retenciones al personal de base, confianza, contrato-confianza y mandos medios y superiores del Congreso del Estado, los cuales tuvieron que haber sido ocupados para el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo y retenciones del Impuesto sobre la Renta.
Los recursos también tuvieron que haber sido utilizados para cumplir con las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), transferencias a la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado y pagos por adeudos a terceros.
Aquellos 15 millones de pesos, sumados a las multas aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), terminaron por ascender a más de 42 millones de pesos.
Eduardo Aldana González fue detenido esta tarde noche al sur de la ciudad de Oaxaca y se espera que sea puesto a disposición de un Juez de Control de Valles Centrales en el transcurso de las siguientes horas.
Aldana González fue nombrado tesorero del Congreso de Oaxaca en diciembre de 2016