Personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) determinó suspender actividades en las salas de quirófano de aquel nosocomio ubicado en los Valles Centrales de Oaxaca debido a las altas temperaturas registradas durante los últimos días y la falta de funcionamiento de los equipos de clima.
A través de una misiva, el personal del centro médico sostuvo que, por norma, aquellas áreas deberían permanecer climatizadas; sin embargo, ello no ha sido cumplido por las autoridades del IMSS-Bienestar.
Las y los trabajadores resaltaron que únicamente serán atendidas intervenciones quirúrgicas de emergencia, al tiempo que anunciaron que el área de imagenología también funcionará de manera parcial.
“Le informamos a la base trabajadora que debido a la falta de condiciones por las altas temperaturas en las salas de quirófano, se tomó la decisión con el personal operativo del área de parar actividades hasta que haya una solución y existan las condiciones necesarias para continuar con las cirugías programadas.
“Cabe mencionar que las cirugías de urgencias se atenderán normalmente siempre y cuando sean valoradas y que se consideren urgentes realmente. De esta decisión ya están enteradas las autoridades del IMSS Bienestar a través de un documento que fue emitido por este CES 96 y del cual se remitió una copia a nuestro Comité Ejecutivo Nacional para evitar cualquier situación jurídico legal que pudiese afectar a nuestros compañeros del área quirúrgica”, se precisó.
“Aunado a esto, el área de imagenologia solo atenderá estudios urgentes y de pacientes hospitalizados de manera pausada ya que, los equipos requieren de una estricta temperatura para su funcionamiento y evitar así un daño mayor.
“En todo momento la base trabajadora ha demostrado ética, profesionalismo y empatía hacia los usuarios; sin embargo, esta situación ya es insostenible y está de por medio la seguridad de los propios usuarios”, resalta.
El personal de base hizo un llamado a las autoridades del IMSS-Bienestar para que “se atiendan de manera inmediata la problemática que afronta nuestra institución entre ellas, la falta de insumos y medicamentos.
“Le pedimos a la base trabajadora del HRAEO estar atenta ante cualquier situación que se llegue a suscitar y sobre todo mantenerse informados de manera oficial”, reiteró.