El presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó este 1 de mayo el decreto para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, con miras a que el próximo 1 de julio a través de éste, se empiecen a pagar pensiones al 100% del último salario que percibieron las y los trabajadores.
La firma se dio en el marco del Día del Trabajo y la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que a partir de este acto, se hará el contrato de fideicomiso con el Banco de México (Banxico), el cual administrará los recursos del Fondo a partir de la segunda quincena de junio.
“Las afores, el IMSS, el Issste, el Infonavit, el Indep, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al Fondo para que las y los trabajadores puedan acceder a su complemento como ya dijimos, el primer día de junio”.
Destacó que a la par del contrato con Banxico, se instalará el Comité Técnico entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Segob, Trabajo y Previsión Social, IMSS, ISSSTE, Infonavit y Consar, quienes habrán de emitir las reglas de operación del Fondo para garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos.
“No tenemos la menor duda de que este acto de justicia social tendrá un impacto profundo y perdurable en la vida de millones de personas trabajadoras que hoy podrán pensar en un futuro digno y una vejez con bienestar y con plenitud”, comentó la titular de Segob.
Agregó que a mediados de mayo, se abrirá una ventanilla única en el IMSS, ISSSTE y las Afores, para brindar orientación sobre el Fondo de Pensiones a los trabajadores y pensionados, quienes podrán conocer sus fondos y reclamarlos.
El presidente López Obrador, señaló que la modificación al sistema de pensiones es un acto de justicia social frente a reformas del periodo neoliberal que durante 36 años, aseguró, promovió reformas en perjuicio del sector de trabajadores y en favor de particulares.
Este 1 de mayo a propósito de la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente López Obrador también programó una reunión con líderes sindicales para abordar las políticas implementadas durante su sexenio en favor de trabajadores, desde el aumento al salario mínimo hasta el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Fuente: Radio y TV Mexiquense