Mario Romero/Álvaro Morales
Los sindicatos más grandes del estado de Oaxaca protagonizaron este día las marchas correspondientes al Día del Trabajo.
Desde las 8 de la mañana y hasta el mediodía, sindicatos como el de burócratas, salud y maestros recorrieron las principales vialidades del centro de la capital para hacer entrega de su pliego petitorio y lanzar consignas contra el estado.
Sin embargo, la única agrupación con una postura netamente de confrontación fue la de los trabajadores de la educación, la Sección 22, que confirmó que no hay marcha atrás sobre su determinación de estallar en paro indefinido a partir del próximo 15 de mayo.
En el caso de los sindicalistas burócratas estos lanzaron consignas en contra del aumento a sus percepciones de 8.1% otorgado por la autoridad estatal, haciendo a un lado que fue su propia dirigencia la que aceptó y negoció tal incremento.
El dirigente de la Sección 35 del sindicato de salud, Omar López Sánchez, habló de los beneficios de la lucha sindical colectiva; no obstante, no se pronunció por las condiciones de precariedad que se viven en los hospitales de la entidad.
A pesar de que hace dos días los trabajadores del Hospital de Especialidades, aglutinados en la sección 96, estallaron en paro, no se pronunció de manera fehaciente sobre ese tema.
Los sindicalistas inundaron las calles de la ciudad de Oaxaca, aunque mayoritariamente para posar políticamente.