Mario Romero/Álvaro Morales
Personas que se identifican como militantes de organizaciones no gubernamentales acusaron a los miembros de otra agrupación de haber desalojado violentamente a cinco familias de una vecindad localizada sobre la calle de Miguel Cabrera, en el centro de la ciudad de Oaxaca.
El Observatorio de Derechos Humanos y el Comité de Defensa de Derechos de la Mujer denunciaron en conferencia de prensa que entre las víctimas se encuentran dos maestras jubiladas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los denunciantes afirmaron que las víctimas sufrieron violencia física y la retención de sus pertenencias, las cuales no han podido recuperar, además de que un menor de edad fue privado de la libertad durante varios minutos, después de que su madre también fue desalojada.
Los hechos ocurrieron el 2 de marzo de 2024; sin embargo, admitieron que no han denunciado los hechos bajo el argumento de que quieren dialogar.
Tampoco mostraron documentos que acrediten la propiedad del inmueble a pesar de que dijeron que han habitado en él durante más de 40 años.
Según la acusación pública, el desalojo fue orquestado por Patrocinio Martínez y Cristal Guadalupe Jiménez, miembros del Comité de Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca (Codepo).