El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, admitió que las confrontaciones que se han registrado en Oaxaca entre las dirigencias de su instituto político y el Partido del Trabajo (PT) podrían afectar los intereses de la Cuarta Transformación en las votaciones del próximo 2 de junio, principalmente en las elecciones al Senado y a las presidencias municipales.
Sin mencionar los nombres de los aspirantes involucrados, el exgobernador de Zacatecas y promotor de Claudia Sheinbaum refirió que las disputas “no se ven bien” ante la gente por lo que “hay que tener mucho cuidado”.
Incluso, como una muestra de respeto al movimiento, el ex precandidato presidencial propuso que ya sea el Partido del Trabajo o el Partido Verde Ecologista decline uno a favor del candidato o candidata mejor posicionada para crear de facto una sola fórmula.
El PT es representado por Benjamín Robles Montoya, mientras que el partido verde lleva como aspirante a Laura Estrada Mauro.
Reiteró que el hecho de que entre instituciones aliadas a nivel federal se esté compitiendo con rispidez para ganar el voto, podría confundir al electorado y afectar el Plan C, principalmente en las comunidades indígenas y que consiste en que todos los representantes de Morena ganen las elecciones.
“Va a ser exitoso (el Plan C), pero a mí me preocupa en Oaxaca que el segundo lugar en el Plan C del Senado pueda provocar choques.
“Sería bueno que los dirigentes del PT y Partido Verde se pusieran de acuerdo para que fuera una sola fórmula y no poner en riesgo el Plan C, que el que estuviera arriba en las encuestas encabezara de facto a los dos partidos… que declinara uno y que lo que importa no son los cargos y que es un momento de demostrar no sólo amor al movimiento sino también apoyo a la doctora Claudia Sheinbaum”, refirió en entrevista colectiva, luego de encabezar la presentación de su libro en las instalaciones de Ciudad Universitaria.
“No me gusta el nivel de la contienda, de que muchos ya, incluso de los aliados o algunos de los aliados, se están friccionando incluso con el Gobernador; no me gusta que se expresen de los propios compañeros… actitudes de descortesía o de desencuentro con el Gobernador ni al interior entre candidatos del movimiento”, resaltó.
Si bien en el ámbito nacional, Claudia Sheinbaum registra una ventaja de hasta 27 puntos en las preferencias sobre Xóchitl Gálvez, Monreal refirió que en el caso de Oaxaca “hay que tener mucho cuidado; (en las comunidades) no saben ellos. Yo creo que ahí los estamos confundiendo; hay que decirles ‘cinco de cinco y ya, no te equivoques’, pero obviamente se está generando confusión sobre todo en los municipios y en el Senado”, reiteró.
Como político, sostuvo que en Oaxaca se cayó en confrontación debido a las aspiraciones de cada uno de los personajes aunque indicó que en esta ocasión el movimiento se está desgastando.
“Es un bastión de Morena; el haber abierto el Plan C quizás es lo que nos está provocando estas fricciones y también las aspiraciones legítimas de los aspirantes, pero no me gusta porque nos desgasta como movimiento y frente a la gente no nos vemos bien estar nosotros en la disputa”.
Monreal descartó que la encuesta publicada esta semana por Massive Caller, que da un empate técnico entre las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, haya presentado datos fidedignos.
“Eso no existe; la verdad es que no descalifico nada, pero está muy arriba la doctora Claudia Sheinbaum. Para mí ya está definido; sin confiarse, no estamos asumiendo actitudes festivas ni de triunfalismo, pero Claudia debe traer entre 25 y 27 puntos de distancia con el segundo lugar…
“Todo mundo sabe quiénes son. Yo no voy a descalificar porque no es mi función; siempre respeto a todos, pero es obvio que tiene inconsistencias (la publicación de aquellos resultados).
El ex gobernador de Zacatecas informó que esta mañana se reunió con los candidatos de Morena hacia distintos puestos de elección popular, donde quedó establecido que en Oaxaca también el partido guinda lleva ventaja, aunque con los riesgos planteados por las fricciones entre el PT y Morena.