Será hasta el próximo lunes cuando las autoridades judiciales de Oaxaca determinen la situación jurídica del ex tesorero del Congreso estatal, Eduardo Aldana González, quien fue detenido el martes de la semana pasada acusado de uso Ilícito de atribuciones y facultades.
El seis de mayo se llevará a cabo la audiencia de vinculación a proceso a través de la cual el Juez de Control de Valles Centrales determinará si procesa o no a Aldana González por los cargos que se le imputan.
La audiencia de imputación se efectuó la semana pasada y ésta se suspendió después de que el juzgador recibió la petición del Ministerio Público acerca de vincular a proceso al detenido.
De acuerdo con las imputaciones, el exfuncionario es acusado de haber desviado recursos para el pago de impuestos y provocado un quebranto por más de 42 millones de pesos en agravio de las arcas del Poder Legislativo
La denuncia refiere que, en 2018, la Tesorería del Congreso, a cargo de Aldana González, hizo retenciones al personal de diversas categorías, desde base hasta mandos superiores; sin embargo los recursos no fueron entregados al fisco.
El monto no enterado ascendió a 15 millones de pesos producto de retenciones al personal de base, confianza, contrato-confianza y mandos medios y superiores del Congreso del Estado, los cuales tuvieron que haber sido ocupados para el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo y retenciones del Impuesto sobre la Renta.
Los recursos también tuvieron que haber sido utilizados para cumplir con las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), transferencias a la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado y pagos por adeudos a terceros.
Aquellos 15 millones de pesos, sumados a las multas aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), terminaron por ascender a más de 42 millones de pesos.