*Con la conclusión de su camino comunitario, se pensó que la suerte cambiaría para aquella población situada en la Mixteca de Oaxaca; sin embargo, ello no sucedió y ahora el panorama se complicó aún más
*La falta de lluvia devastó 90 por ciento su producción de maíz y frijol y hoy mantiene en 40 por ciento sus reservas de agua
En marzo de 2023, con la conclusión de su camino comunitario, se pensó que la suerte cambiaría para San Simón Zahuatlán, municipio situado en la Mixteca de Oaxaca y considerado por el Coneval como el más pobre del país.
Sin embargo, las condiciones empeoraron, pues, ahora, la población es afectada por una sequía que devastó 90 por ciento de su producción de maíz y frijol y que hoy mantiene en 40 por ciento sus reservas de agua.
En este lugar, una pipa cuesta 5 mil pesos porque la traen desde la cabecera municipal, Huajuapan de León, a dos horas de distancia.
“El año pasado nos fue muy mal, muy mal, porque se echó a perder completamente trabajo; o sea, el año pasado no llovió nada y se echó todo a perder… todo… las milpas, no sacaron nada, ni para el gasto nada”, lamentó Fortino Nicolás, edil San Simón Zahuatlán
La migración permanece en los niveles de antaño… a partir de marzo, Zahuatlán se vuelve un municipio semiabandonado… el 60 por ciento de la gente se va al norte y centro del país.
Los adultos que se quedan se dedican al campo o a coser balones, pero les pagan una miseria.
“Ahorita va a ir mi hijo a la escuela y no me alcanza para comprar zapatos o ropa; no me alcanza”, cuenta José Camarillo, habitante de San Simón.
José es padre de cinco niños; gana 40 pesos por las dos pelotas que entrega al día. Con eso tiene que mantener a su familia, pero aun así no piensa irse…
Patrocinia es de las pocas ciudadanas que se dedican al comercio en los 15 barrios de Zahuatlán. Lleva 19 años atendiendo una caseta frente del palacio municipal. al día gana entre 400 y 600 pesos.
“Hay algunos y algunos no lo hacen (coser balones) por lo mismo también que no está caro; no pagan bien, pues pagan muy barato: 25 pesos, 20 pesos. el sombrero 12 pesos…”, opina
El sistema de salud está colapsado. Los habitantes tienen que comprar hasta sus jeringas cada que van a la clínica. Cuentan que el año pasado, dos embarazadas dieron a luz a mitad de camino.
“Aquí hago una petición y que llegue al gobierno federal, estatal, que nos eche la mano pues…aquí nosotros tenemos esos principales dos problemas: lo que es la clínica y el agua potable”.
Ante las campañas electorales que en junio definirán a la próxima o próximo presidente, desde Zahuatlán suplican por mayor atención.
“El que llega a la presidencia, a la presidencia de la república, que atienda a todos, no solamente a Zahuatlán… a todos los municipios… también tenemos ese tipo de problemas”.
Hubo un mensaje en particular para Claudia Sheinbaum, aspirante de morena: “Que ojalá llegue a la presidencia y que nos visite aquí, aquí está el municipio y que nos eche la mano a sacar nuestro municipio adelante”.
La fiesta de Labranza, que se realiza cada cuaresma, marcó en 2024 el comienzo de la migración anual de Zahuatlán. Las personas permanecerán lejos hasta fines de octubre, durante la fiesta patronal que los hará volver.
Quienes se quedan tendrán que seguir lidiando con el hambre y la sequía…