Álvaro Morales
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) confirmó esta tarde que una mujer y su hija menor de edad fueron encarceladas por autoridades de la agencia San Jorge Casa Grande, en el municipio de Asunción Cacalotepec, Mixe, en hechos ocurridos el domingo pasado.
Sin embargo, a pesar de que dijo haberse puesto en contacto de manera inmediata con las autoridades de la cabecera municipal, el organismo no detalló cuáles fueron los motivos de la retención de la ciudadana y la pequeña.
La imagen de la mujer y su hija encerradas en los separos de aquella agencia municipal, comenzó a circular en redes sociales desde la mañana de este lunes seis de mayo, pero se viralizó hoy, a lo que la DDHPO indicó que las ciudadanas ya no se encontraban detenidas.
“La Defensoría se encuentra investigando los hechos, no podemos informar más hasta que tengamos listo el expediente y concreta la información”, respondió Claudia Cristóbal, vocera de Elizabeth Lara Rodríguez, titular de la DDHPO, al ser consultada sobre los motivos de la detención.
Minutos antes de las 14 horas, el organismo publicó en la red social X, que “derivado de una nota periodística publicada en diversos medios locales y difundida en las redes sociales, en donde se denuncia el encarcelamiento de una mujer y su hija en el municipio de Asunción Cacalotepec; la DDHPO inició el Cuaderno de Antecedentes DDHPO/CA/0136/(14)/OAX/2024”.
Luego, en el mismo informe, refirió que “después de generar inmediata comunicación con la autoridad municipal, se indicó que dicha acción se suscitó en la agencia municipal de San Jorge Casagrande, Asunción Cacalotepec el pasado domingo, por lo que en este momento no existen personas detenidas, aunado a lo manifestado por la autoridad municipal, la Defensoría se encuentra investigando lo ocurrido con perspectiva de género y niñez”.
La primera imagen de la mujer encerrada en la cárcel municipal junto con su hija, fue divulgada la mañana del lunes y comenzó a viralizarse a partir de esta mañana.