Convertido en una oficialía de partes, que solo recibe indicaciones de la dirigencia de la Sección 22 comandada por Yenni Aracely Pérez Martínez, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, cuyo director es Emilio Montero Pérez, no ha publicado la Convocatoria de la USICAMM 2024-2025 para los ascensos y es Oaxaca el único estado que no ha cumplido con este requisito.
La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) publicó este año su acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso a funciones directivas o de supervisión en educación básica, ciclo escolar 2024-2025, el cual en su anexo 1 establece como fecha el 8 de diciembre de 2023 para que las autoridades educativas de las diferentes entidades federativas publiquen sus respectivas convocatorias.
Sin embargo, hasta hoy, dicha convocatoria para los procesos de promoción vertical conocida como ascensos a cargos de subdirector, director y supervisión, se siguen otorgando bajo los “usos y costumbres” del movimiento democrático, vulnerando las disposiciones establecidas en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Lo que también es una verdadera burla para los docentes que se han preparado y estudiado para buscar el ascenso, pero que al final quedan fuera de cualquier proceso, porque los directivos de la Sección 22 son quienes ordenan al IEEPO, quienes de sus agremiados serán ascendidos, aunque no tengan ni la carrera.
Violentando con ello, también, el acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso a funciones directivas o de supervisión en educación básica para el ciclo escolar 2024-2025.
Y para muestra un botón.
En la llamada Oficialía de Partes (IEEPO), de las diversas plazas entregadas en educación básica para ese ciclo escolar 2022-2023, destacan algunas que no cumplieron con dicho requisito en secundarias generales y técnicas, un claro ejemplo es el caso de la profesora Jeannette Gladys Sánchez Platas suplente del Profesor Helmer Noé Mateos Hernández, quien se desempeña como secretario de Trabajo y Conflictos del nivel de secundarias técnicas de la Sección 22.
Quien al momento de participar en dicho proceso, era docente de secundarias técnicas y no subdirectora y mucho menos con nombramiento definitivo, según lo establecía dicho acuerdo, por lo tanto, al no cumplir con ese requisito, como lo era haber ostentado la categoría inmediata anterior con movimiento 10, esto es, haber tenido o estar desempeñando el cargo de subdirectora con nombramiento definitivo, no se le debió haber permitido su registro, y mucho menos haber extendido su nombramiento, puesto que al igual que varios de los sustentantes de secundarias generales, tampoco cumplían.
Esta es apenas una pequeña evidencia de la violación a los términos de la convocatoria del 2022-2023, de la ahora auxiliar del nivel de secundarias técnicas y que además dicen desconocer al IEEPO.
¿Qué dirán sus bases?, se saltó la función de subdirector, y la nombraron directamente “directora”, sin estar permitido en la ley, en su caso, debió ser nombrada subdirectora y como lo establece la Ley, desempeñar la función 5 años y de ahí realizar el procedimiento para la función de director.
¿A cuántos más veremos igual, después del falso paro indefinido del próximo 15 de mayo?, que lo único que busca es no solo violar la ley, sino los derechos de miles de maestros que aspiran a mejorar su desempeño laboral al no publicar las respectivas convocatorias en un gobierno como el de Salomón Jara Cruz que se ufana de ser distinto y combatir la corrupción (en el discurso), pero en los hechos salieron igual o peor que los gobiernos que dicen combatir.
¿Actuará la autoridad gubernamental en contra de estas irregularidades del magisterio democrático?
Para nadie es un secreto que como premio a los acuerdos realizados en “lo oscurito” en perjuicio de lo que el Movimiento Magisterial llama “sus bases”, al no movilizarse o maquillar ciertas protestas que no son otra cosa más que una “cortina de humo”, es el supuesto “paro indefinido” del próximo 15 de mayo.
Uno de los motivos por el cual protesta el gremio magisterial a través de sus marchas y plantones, es debido a la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto del año 2013 y supuestamente reformada en el año 2019 por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cinco años después, y a casi 5 meses de terminar la actual administración federal, dicha reforma educativa de Peña Nieto sigue siendo en esencia la misma, toda vez que los procesos de admisión, de promoción a funciones directivas y de supervisión, así como de lo que antes se conocía como carrera magisterial, hoy llamada promoción horizontal, se siguen llevando a cabo a través de procesos convocados por la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Y en Oaxaca, no es la excepción, solo que se utiliza como moneda de cambio, con los distintos gobiernos, sean del PRI o de Morena.
Un claro ejemplo de la violación al citado acuerdo que contiene las disposiciones, criterios e indicadores para la realización del proceso a funciones directivas o de supervisión en educación básica para el ciclo escolar 2022-2023 y que la autoridad educativa omitió publicar en las bases de la convocatoria 2022 -2023, fue la fracción VI del artículo 9 que establece lo siguiente:
Artículo 9.- Las maestras o maestros que decidan participar en el proceso de promoción a funciones directivas o de supervisión, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
I.- Ocupar la categoría de antecedente inmediata anterior a la que aspira promoverse, correspondiente al nivel y servicio educativo en el que se desempeña con nombramiento definitivo.
Esto es, que para quien aspire a la categoría de director, previamente debe de contar con el cargo de subdirector con nombramiento definitivo y con al menos 4 años de antigüedad, y para quién aspire a ser supervisor, debe de contar con nombramiento definitivo de director y haber desempeñado esta función, por al menos 5 años.
En el portal de la USICAMM, donde nos echamos un clavado, del ciclo escolar 2023 -2024, se encuentra el aviso de que la convocatoria para el proceso de promoción a funciones directivas y de supervisión, se publicará en cuanto la entidad federativa remita a esta Unidad su convocatoria. Oaxaca no ha cumplido.
Al igual que años anteriores, al momento de ser escrita la presente columna, siguen sin ser publicadas las diferentes convocatorias de admisión, de promoción a cargos directivos y de supervisión, de promoción horizontal antes conocida como carrera magisterial y de cambios de centro de trabajo para el ciclo escolar 2024 -2025.
¿Dónde quedó el gobierno del cambio? ¿Dónde quedó el discurso de: “no somos iguales?
Sin embargo, la Oficialía de Partes (IEEPO) dará a conocer próximamente el otorgamiento de plazas a normalistas, así como de dirección y de supervisión; sin convocatoria de por medio.
¿Tan pronto se olvidó el combate a la corrupción?
¡Sea serio gobernador Jara!, ¡y combata la corrupción!
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea