Mario Romero/Álvaro Morales
Pobladores de San Juan Mixtepec acudieron al Palacio Gobierno de Oaxaca en demanda de la intervención de las autoridades para detener un conflicto agrario que mantienen con la comunidad vecina de Santo Domingo Yosoñama.
Jacobo Sánchez acusó que durante las últimas semanas, grupos de Yosoñama han provocado incendios forestales en los límites entre ambas comunidades, lo que ha exacerbado los ánimos entre la población.
Asimismo, el representante denunció que la tensión en la zona ha provocado la suspensión de los servicios escolares y médicos, por lo que es urgente la intervención de las autoridades pertinentes para evitar una escalada de la violencia.
En su denuncia, Sánchez también recriminó que mientras las autoridades afirman que Oaxaca es una entidad segura y en la que se procura justicia, han ignorado los llamados de San Juan Mixtepec para imponer en la zona el Estado de Derecho.
El conflicto entre ambos pueblos data de hace más de 70 años y según las denuncias de ambas poblaciones, a consecuencia de éste han perdido la vida más de 30 personas en cada uno de esos asentamientos.