Un Juez de Control de Valles Centrales vinculó anoche a proceso penal e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra del ex tesorero del Congreso de Oaxaca, Eduardo Aldana González, bajo cargos del delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades.
La audiencia de vinculación terminó la noche de este lunes con el fallo del juzgador, quien además otorgó un plazo de un mes para el cierre de las investigaciones.
El exfuncionario del Poder Legislativo es acusado de haber desviado recursos para el pago de impuestos y provocado un quebranto por más de 42 millones de pesos en agravio de las arcas del Poder Legislativo
La denuncia refiere que, en 2018, la Tesorería del Congreso, a cargo de Aldana González, hizo retenciones al personal de diversas categorías, desde base hasta mandos superiores; sin embargo los recursos no fueron entregados al fisco.
El monto no enterado ascendió a 15 millones de pesos producto de retenciones al personal de base, confianza, contrato-confianza y mandos medios y superiores del Congreso del Estado, los cuales tuvieron que haber sido ocupados para el pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo y retenciones del Impuesto sobre la Renta.
Los recursos también tuvieron que haber sido utilizados para cumplir con las aportaciones patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), transferencias a la Oficina de Pensiones del Gobierno del Estado y pagos por adeudos a terceros.
Aquellos 15 millones de pesos, sumados a las multas aplicadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), terminaron por ascender a más de 42 millones de pesos.
Al momento de su detención, la semana pasada, el hombre se desempeñaba como Director de Planeación del Colegio de Bachilleres (COBAO).