Mario Romero/Álvaro Morales
La Red de Víctimas “Tomás Martínez” amagó con reiniciar protestas en Oaxaca tras acusar al gobierno del estado de dilatar alevosamente el proceso de aprobación de la ley contra la ejecución extrajudicial.
Santiago Ambrosio, presidente de la red de Víctimas de Asunción Nochixtlán, denunció que las organizaciones habían acordado que durante el mes de abril sostendrían reuniones de seguimiento con representantes del gobierno, como es el caso del consejero Jurídico, Giovanni Vázquez Sagrero; sin embargo, éstas no se llevaron a cabo.
El proceso legislativo de la ley para tipificar y castigar la ejecución extrajudicial en Oaxaca quedó paralizado tras su publicación en Primera Lectura en el Congreso estatal.
De acuerdo con la denuncia de Santiago Ambrosio, los promoventes de la iniciativa y las autoridades estatales habían acordado que antes de mayo se cumpliera con el resto del procedimiento, como es el caso de la presentación en segunda lectura y la votación correspondiente.
El representante del Comité de Víctimas de Asunción Nochixtlán reiteró que hipotéticamente no hay obstáculos para permitir el avance de la normativa más que la disponibilidad del Poder Ejecutivo.
En ese mismo sentido, la Red de Víctimas “Tomás Martínez” sostuvo que ya sea por incapacidad de los operadores del Poder Ejecutivo o por desinterés del gobierno, la agrupación comenzará movilizaciones hasta que se cumplan los acuerdos y la legislatura avale la nueva ley.