*El abanderado del Partido Verde Ecologista a la Presidencia Municipal de Oaxaca de Juárez, hizo un duro recuento de los daños y el abandono en que está sumida la capital
*En Oaxaca de Juárez se ha fracasado en políticas públicas como el reordenamiento del ambulantaje y la resolución de crisis como la basura y la falta de agua potable, agregó el hoy aspirante a primer concejal
María de los Ángeles Nivón/Álvaro Morales
Luego de tres años, el gobierno municipal de Oaxaca de Juárez no sólo está reprobado, sino que ha dejado en mal a la Cuarta Transformación en la capital oaxaqueña, a raíz de una actitud lejana y en contra de la gente, por lo que no ha resuelto las problemáticas de comerciantes y sociedad en general, criticó el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía capitalina, Raymundo Chagoya.
Mientras la administración federal de Andrés Manuel López Obrador ha implementado acciones que han reactivado la economía tanto de Oaxaca como en el sur del país y el gobierno estatal avanza en la instauración del modelo de la Primavera Oaxaqueña, en Oaxaca de Juárez se ha fracasado en políticas públicas como el reordenamiento del ambulantaje y la resolución de crisis como la basura y la falta de agua potable, agregó el hoy aspirante a primer concejal.
Estos tres años de gobierno municipal, continuación de la administración de Oswaldo García Jarquín, otro polémico morenista, mantienen desilusionados a los representantes de la Cuarta Transformación, por lo que se requiere un giro hacia un proyecto en realidad cercano a los principios de Morena y los actuales gobiernos federal y estatal, sostuvo el también notario público.
“Me decían ayer: ‘Parece que estamos en una máquina del tiempo; nos quedamos atorados (porque) realmente no pasa nada en el municipio. Casi… casi se ve cómo el polvito pasa, no barren las calles; es algo que nos ha afectado mucho…’, cuestionó.
“Estábamos en Candiani y estábamos de acuerdo vecinas y vecinos que reelección es evaluación y en la evaluación, como en los exámenes de primaria, es aprobado o reprobado, y el municipio aquí está reprobado; en el tema de reelección no nos gusta mucho a los capitalinos, no nos hace eco y menos con esos resultados”, crítico el abanderado del PVEM, aliado nacional del partido guinda.
Chagoya aseveró que la ciudad de Oaxaca y sus 13 agencias requieren un giro de timón “con energía, fuerza, visión y nuevas propuestas para transformar Oaxaca”.
¿CANDIDATO OFICIAL?
Sin embargo, a pregunta expresa sobre si se trata del candidato oficial del gobernador, Salomón Jara Cruz, para arrebatarle la presidencia municipal a Francisco Martínez Neri, evitó responder de manera directa y prefirió argumentar que era “fiel” seguidor de la denominada Primavera Oaxaqueña.
Se salió por la tangente: “Soy un fiel seguidor, soy un soldado que cree firmemente que el gobierno debe ser de territorio y no de escritorio; soy fiel creyente de que hay que trabajar muy duro… y me gusta mucho la forma de trabajar de la Primavera Oaxaqueña…”.
–No ha respondido a la pregunta, se le inquirió.
–Es importante decir que creo en la primavera, comulgo con ellos. No sé qué piense (el gobernador), no he hablado ese tema con él, pero lo que sí es un hecho es que quiero simular, quiero seguir el ejemplo, quiero seguir los pasos, justamente, de la primavera.
Se le notó un tanto zalamero cuando soltó: Me gusta mucho, por ejemplo, el equipo de gabinete, en el equipo del Gobernador, cómo todos están muy alineados y están muy al frente en la línea de batalla avanzando por Oaxaca; eso me gusta mucho (y) justamente seguiremos el ejemplo en el gobierno municipal.
Ray Chagoya quien se ufanó de haber crecido en los últimos días 4 puntos para hacer un total de 19 y posicionarse en el segundo lugar de la contienda, expuso que, en pláticas con los vecinos de la calle de Guerrero, comentaron: “es que pasa esto en la calle, la luminaria, la banqueta, la coladera y no sabemos ni a quién decirle porque no hay nadie que nos escuche”.
“No queremos que quede todo de un jalón, pero, por ejemplo, ir haciendo todo paso a paso; entonces, este problema va a ser muy importante y requerimos seguir el ejemplo de la Primavera Oaxaqueña y de ya saben quién en la capital”, reiteró.
NO HABRÁ CACERÍA DE BRUJAS, PERO TAMPOCO IMPUNIDAD
Aunado a la falta de proyectos que beneficien directamente a los sectores poblacionales, en tres años se sumaron actos de corrupción, como el robo de decenas de vehículos, motocicletas y autopartes del Encierro Primavera, que, sin que haya una “cacería de brujas”, deben ser investigados, admitió el también empresario mezcalero.
“Por supuesto que no va a haber impunidad, también no habrá, por supuesto, cacería de brujas, pero es importante decirles que, si ya el municipio tiene recursos muy limitados, se revisará a fondo lo principal… lo principal será reaccionar rápido con energía, con fuerza, con visión…”.
En entrevista, luego de una semana de proselitismo, Ray Chagoya, como se presenta en campaña, destacó cinco de los principales ejes en los que se enfocará su administración en caso de obtener el respaldo popular durante los comicios del próximo dos de junio: inseguridad, resolver la crisis de la basura, ser un coadyuvante en la resolución de la crisis hídrica, reordenar el ambulantaje y coordinaciones permanentes con vecinos y comerciantes.
Chagoya sostuvo que, aunque el manejo del agua potable en la ciudad de Oaxaca no es un tema que le compete directamente al gobierno capitalino, pues existe un convenio con el gobierno estatal para que SOAPA se haga cargo de la red de distribución, es importante que la administración municipal asuma un rol de mayor participación para solucionar el problema.
En ese sentido, acusó que lejos de los principios de la Cuarta Transformación, el gobierno municipal incrementó hasta 300 y 400 por ciento el cobro del predial, una condición injusta, ante servicios deficientes y colapsados, y que ha afectado de manera sustancial a vecinos de barrios históricos, como Jalatlaco, La Noria y Xochimilco.
Con esa tendencia, denunció el aspirante del Partido Verde, la propia administración del municipio de Oaxaca de Juárez se ha convertido en la principal impulsora de la gentrificación, pues está invitando a las y los ciudadanos a vender sus propiedades a personas y empresarios con mayores recursos.
Sobre la crisis del agua, el entrevistado propuso combatir el incremento desmedido de impuestos e incluso optará por reducirlos y una de las estrategias está ligada con la solución a la actual crisis hídrica que ocurre en la zona metropolitana.
El abanderado del Verde indicó que una de las primeras medidas será otorgar descuentos prediales a aquellas personas que instalen equipos de captación de agua de lluvia en sus domicilios y oficinas.
Aquellos inmuebles en los que se compruebe que el sistema es eficiente, recibirán garantías y estímulos para continuar y agrandar los proyectos a través de la reducción de impuestos.
El candidato sostuvo que la captación del agua de lluvia y un proyecto trianual de perforación de pozos de captación, será lo que sacará de la actual contingencia a la ciudad de Oaxaca.
Desechó que promesas como otorgar pipas de manera gratuita sea factible, como lo propone Movimiento Ciudadano, pues no existe la capacidad para abastecer a los vehículos cisterna, resaltó.
En ese sentido, la tarea del municipio será negociar con las empresas piperas para que éstas no incurran en abusos de precios en contra de la población y menos con los sectores más desprotegidos.
“El municipio tiene que negociar con sindicatos, con piperos, con proveedores de agua: ‘Oigan, vamos a dar precios más justos, más competitivos’.
“Ese tema de que agua para todos y pipas para todos es una farsa, el municipio no tiene recursos para eso. Nos quieren tomar el pelo, es un tema de niños… los jóvenes somos, por supuesto, maduros y somos muy comprometidos y no salimos con temas de niños, de propuestas que realmente sabemos que no se van a cumplir; el municipio tiene recursos muy limitados”, resaltó el político de 38 años.
PLANTA DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS
El notario público y aspirante a la presidencia municipal sostuvo que para él el principal eje de su gobierno será resolver la problemática de la basura que no ha sido resuelta en tres años de gobierno y que ha significado la pérdida de millones de pesos.
Como ejemplo, puso la situación que guarda el Zócalo capitalino cada noche, pues éste, debido a un servicio de limpia eficiente, llega a convertirse en un auténtico basurero, una condición que incluso significa un riesgo sanitario.
Ante ello, refirió que la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo se comprometió en abril pasado a abrir una planta de separación de residuos sólidos en Oaxaca de Juárez.
Chagoya agregó que como primer concejal buscará de manera insistente a Sheinbaum, en caso de que gane la Presidencia del país, con el objetivo de materializar el proyecto lo más pronto posible.
El representante del Partido Verde sostuvo que no es excusa el hecho de no contar con un predio actualmente, pues este deberá encontrarse a la brevedad.
“La basura para todo nos ponen pretexto, que no hay dinero porque están gastando en la basura, pero no voy a dejar pasar tres años en lo que a ver si se da esto, que no sé dónde ponerla… hay que generar dónde se pone (la planta de separación)”, enfatizó.
“Si digo que yo lo voy a hacer, les estoy mintiendo porque el municipio no tiene esos recursos; el municipio está muy comprometido en su presupuesto, pero sí puede ser un gestor profesional con el gobierno del estado y con el gobierno federal.
“La basura es un tema de resolución urgente; uno, no puede haber burocracia en la basura… Hay mucha burocracia en ella y, dos, es de resolverlo: ya no debemos echarnos tres años y no resolvemos y seguir mandando a Veracruz la basura”, recriminó.
“Son 500 mil pesos diarios lo que se gasta en llevar la basura a Veracruz y llevan ya 3 años: te paso tres meses, seis meses, un año… y quieres tres años más para seguírtela llevando… vamos a seguir igual”, condenó.
En materia de seguridad ante el grave incremento de la delincuencia y los robos, el aspirante del Verde Ecologista propuso una mayor participación y promover mayores mesas de seguridad donde la ciudad de Oaxaca sea la prioridad, así como pedir ayuda del estado y la Federación en la realización de operativos y esquemas de vigilancia, es la propuesta para mejorar los niveles de inseguridad que prevalecen en la ciudad.
Además de ello, el candidato planteó la implementación de un programa denominado “Gestión en tu Calle y en tu Casa”, que consistirá en recoger quejas ciudadanas sobre servicios y obras deficientes.
Y otro de los puntos medulares para la administración del Verde, en caso de ganar la contienda electoral, será la reorganización de los vendedores ambulantes, a través de esquemas que le permitan a los comerciantes callejeros migrar hacia un régimen legal.
Chagoya sostuvo que como comerciante no está en contra de ningún sector de vendedores, pues es mejor que en Oaxaca existan actividades económicas sanas y que no proliferen las prácticas ilegales o las finanzas provenientes de actividades ilícitas.
Y en el mismo contexto del comienzo de la entrevista, criticó las determinaciones de la actual administración municipal.
“Requerimos un ordenamiento bien planificado, no como lo que está pasando en la Central de Abastos, esta nueva área que está haciendo Sedatu, que hicieron un relajo con el ordenamiento de los locales comerciales, construyeron nuevos, que va a estar muy complicado… hay que hacer algo realmente bien hecho, de la mano de vecinos y comerciantes”, puntualizó.
“Algo bien importante es la premisa municipal que tenemos un bien superior que es Oaxaca, el turismo, y que queremos también cuidarlo, el comercio es para todos, por ello vamos a pasar a la formalidad paso a paso, pero el comercio es para todos”, concluyó el abanderado Verde.