Pobladores de San Francisco Telixtlahuaca mantienen activo un bloqueo sobre la carretera federal 190 a la altura de la gasolinera situada en aquella jurisdicción, en demanda de apoyo para combatir un incendio forestal que lleva cinco días fuera de control.
Además, desde las primeras horas de este jueves, los habitantes reactivaron un bloqueo en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, de la carretera 135-D, Oaxaca-México, como otra medida de presión; sin embargo, a las 10:00 horas, las autoridades estatales reportaron que los inconformes habían determinado permitir el paso durante algunos minutos con la advertencia de que volverían a impedir el flujo vehicular si continuaban sin respuestas.
“Así amanece en la comunidad de Telixtlahuaca, con humo: esto, por el incendio que ya abarcó muchas comunidades. Ya se salió de control; ahora la amenaza es para la comunidad de Telix”, publicaron en redes sociales los habitantes.
Autoridad agraria reporta cinco personas lesionadas
Mientras tanto, autoridades de bienes comunales de San Francisco Telixtlahuaca confirmaron en entrevista que el incendio sigue fuera de control y que ha afectado a cinco de sus agencias, sobre una superficie aproximada de 200 hectáreas.
Las comunidades afectadas son Faustino G Olivera, Tenería, El Carrizal, Escondida y Ojo de Agua.
Aunque descartaron la existencia de personas desaparecidas, la representación comunal refirió que hasta el momento contabilizan cinco personas con golpes, torceduras e incluso fracturas, debido a las labores que han implementado para intentar sofocar el siniestro, así como dos o tres casas afectadas.
Ante ello, pidieron mayor intervención de las autoridades estatales y federales, pues se agregaron que los combatientes se encuentran sofocados y que las llamas podrían continuar creciendo.
Incluso, solicitaron ayuda vía aérea.