Álvaro Morales/Mario Romero
A pesar de los intentos de la Policía Estatal por desviar la caravana migrante hacia el municipio de Zaachila, las y los ciudadanos extranjeros han optado por continuar su marcha sobre la carretera federal 175 con dirección a Oaxaca de Juárez.
En San Bartolo Coyotepec, efectivos de seguridad solicitaron a los migrantes continuar su paso con dirección a Zaachila, a efecto de rodear la zona metropolitana, pero ello fue descartado.
Desde la mañana de este viernes, el grupo de migrantes reactivó su camino hacia la ciudad después de haber pernoctado a un costado de la vialidad en inmediaciones de la “Y” de Zaachila, al sur de la zona metropolitana.
Los ciudadanos arribaron desde hace varias semanas al estado de Oaxaca, procedentes de Chiapas.
“Solamente queremos pasar”
“El líder de esta caravana es Jesucristo. En el nombre de Jesús, vamos, y lo único que pedimos es permiso para pasar; no vamos haciendo daño, vamos en paz”, dijo una mujer venezolana que se identificó como Carmen y que camina a la cabeza del grupo.
A pesar de que se ha informado que algunas poblaciones oaxaqueñas impidieron el acceso de los migrantes, la mujer agradeció las muestras de apoyo del “pueblo mexicano” hacia ellos e incluso también agradeció el apoyo de los cuerpos de seguridad.
“Hasta ahora (México) nos ha abrazado, nos ha brindado un gran apoyo; nos han mandado ambulancias y nos han brindado cobijo.
“Le damos muchas gracias al pueblo de México y al pueblo que vamos a conocer ahorita, esperamos que nos abracen y nos atiendan igual que en todos los demás y si no, igual les mandamos bendiciones porque vamos en paz”, agregó la ciudadana.
Carmen reiteró que el grupo pretende llegar a Estados Unidos para pedir asilo.
“Le pido al gobierno de los Estados Unidos que nos abra las puertas; vamos en paz. Somos personas trabajadoras y que nos permita pasar y que nos permita el permiso”, señaló.
Cuestionada sobre posibles quejas o actos de abuso por parte de las corporaciones de seguridad, la mujer aseguró que “la verdad no tengo queja de la policía”.