Ciudadanos de los municipios de Villa Díaz Ordaz y Villa de Mitla accedieron esta tarde a retirar de manera paulatina los bloqueos carreteros implementados desde el jueves sobre la carretera federal 190, en los Valles Centrales de Oaxaca, a cambio de que funcionarios de la Secretaría de Gobierno (Sego), la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y el secretario de las Culturas, Víctor Manuel Vázquez Castillejos, permanezcan en la explanada municipal de Mitla para coordinar las labores de atención contra el incendio forestal que afecta la zona.
En asamblea comunitaria, ambas poblaciones también pidieron que se mantengan en el sitio representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a fin de instalar una especie de base de operaciones.
Algunos de los funcionarios que permanecen en la zona son el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas; la titular de Coesfo, Magdalena Coello, y el secretario de las Culturas, Víctor Manuel Vázquez Castillejos.
Los primeros dos funcionarios llegaron a la Villa de Mitla después del mediodía para instalar una mesa de negociación, luego de que el titular de Cultura fue retenido desde las 8:00 horas de hoy cuando intentaba transitar por uno de los bloqueos implementados por las poblaciones inconformes, en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula.
Durante la asamblea en la que participaron ciudadanos de Villa Díaz Ordaz y Villa de Mitla, las autoridades estatales informaron que sería hasta este domingo cuando aeronaves del gobierno federal comenzarían a combatir el incendio que afecta a aquellas dos jurisdicciones desde hace casi una semana.
Los representantes del gobierno también anunciaron que llegarían a la zona miembros de la Guardia Nacional, Ejército y Marina para sumarse a las labores de contención, por lo que solicitaron que los tres bloqueos que mantenían los inconformes fueran retirados.
En respuesta, la asamblea propuso permitir el paso de manera paulatina sobre la carretera federal 190, en el tramo que comunica a los Valles centrales de Oaxaca con la región del Istmo de Tehuantepec, pero con la condición de que los funcionarios permanecieran en el sitio de la reunión.
La anterior, sostuvieron los comuneros y habitantes, es la única forma de garantizar que las labores de combate se llevarán a cabo a partir de este domingo hasta la liquidación del fuego.
Durante la asamblea, los pobladores se comprometieron a garantizar “un trato digno” a los servidores públicos.
El primer bloqueo sobre la carretera federal 190, fue instaurado desde la tarde del jueves a la altura del ejido Unión Zapata y ayer fueron instaurados dos bloqueos más sobre la misma vialidad.
Mientras tanto, según el testimonio de ciudadanos, el incendio comenzó hace seis días en la población de San Miguel Albarradas y avanzó hacia Díaz Ordaz y Villa de Mitla.