Veracruz.- El presidente municipal morenista electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, fue imputado por un juez de Control y Proceso Penal del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, Coatepec, por el delito de amenazas.
La acusación contra el morenista, dentro del proceso penal 566/2024, fue conseguida en audiencia realizada en los juzgados orales de Pacho Viejo, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE).
El juez dictó como medida cautelar prisión preventiva justificada por 10 meses. No obstante, el morenista también sigue vinculado a proceso como probable responsable del delito de secuestro, dentro del proceso penal 398/2021.
A Jorge Fabián, quien no ha rendido protesta como alcalde de Lerdo de Tejada, Veracruz, se le requiere por un presunto delito en contra de “G.H.M.”, suscitados el pasado 2 de mayo del 2021.
El 1 de diciembre de 2021, Jorge Fabián fue detenido por agentes de la Policía Ministerial como probable responsable del delito de secuestro, de acuerdo con los procesos penales 398/2021 y 405/2021.
El hoy detenido ganó la alcaldía de la mano de Morena, pero nunca ejerció el cargo; su suplente, Ángel Vichi Lara, tampoco logró rendir protesta porque fue detenido como probable responsable en los delitos de extorsión y amenazas.
Aunque hay indicios de que no fue avalada por el Congreso veracruzano, el cargo lo ostenta la síndica única Esther Arróniz, quien durante su encargo la Policía Municipal disparó y mató aL joven Brandon Arellano Cruz la noche del pasado 19 de enero.
En aquella noche, familiares, amigos y habitantes de Lerdo de Tejada casi linchan a seis elementos policiacos por su presunta responsabilidad en el homicidio del fisicoculturista Brando Arellano Cruz, voltearon y quemaron patrullas policiacas, y una oficina del edificio del ayuntamiento en protesta contra los uniformados, cuatro de los cuales enfrentan un proceso jurídico.
Con información de medios
Fuente: Vanguardia