Autoridades agrarias y ciudadanos de los municipios de Villa Díaz Ordaz y Villa de Mitla determinaron esta tarde dejar salir de la zona a los funcionarios del gobierno estatal que permanecían desde la mañana y tarde de ayer en la explanada de la segunda demarcación, al oriente de Valles Centrales.
La determinación se dio después de los avances en las labores de sofocamiento del incendio forestal que ha afectado a ambos municipios desde hace prácticamente una semana, confirmaron a este medio.
Entre las personas a las que se les permitió abandonar el sitio se encuentran Víctor Cata, secretario de las Culturas, quien fue retenido durante la mañana del sábado en un bloqueo vial que permanecía activo en el crucero de San Dionisio Ocotepec.
Además, el coordinador de Delegados de Paz, Donato Vargas, y la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, quienes acudieron a encabezar una mesa de negociación la tarde de ayer.
A cambio de la liberación de los bloqueos que durante dos días habían mantenido las poblaciones inconformes sobre la carretera federal 190, los funcionarios estatales y otros representantes de dependencias federales pernoctaron en el lugar hasta el comienzo del operativo para contener las llamas por vía aérea.